Microeconomía

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
A nivel municipal, los municipios con mayor porcentaje de personas menores de 25 años son García, 56.4%; y Escobedo, 54.6%. Los municipios con menor porcentaje de población en ese rango son Monterrey, 47.3%; y San Pedro, 46.7%.
El porcentaje de personas menores de 25 años en el AMM es inferior al de México, que es de 53.9%, pero mayor al de países industrializados como Estados Unidos, 35.2%;Reino Unido, 31.2%; Italia, 25.8%; y Alemania, 26.9%; e incluso al de algunos países latinoamericanos como Brasil,
49%; y Argentina y Chile, 44% ambos (United States Census Bureau, 2000).

Dependencia por Edad

De acuerdo a la estructura de edad, es posible dividir a la población activa y dependiente. Se considera dentro de la primer categoría a toda la población que está en el rango de edadde entre 15 y 64 años, y como dependientes a las que están en el rango de 0 a 14 y las mayores de 64.









Es importante observar en qué rango de edad se encuentra la población dependiente, debido a que los menores a 15 años se integrarán a la población productiva y los mayores a 64 años la dejarán. En el caso del AMM, del 34.2% de la población dependiente, treinta puntosporcentuales corresponden a personas menores de 15 años, que se integrarán a la fuerza productiva.



Edad Mediana

La edad mediana se calcula tomando en cuenta la frecuencia de cada una de las edades, y seleccionando la que se encuentra en el centro de las observaciones. Por lo tanto, la mediana indica la edad que divide a una población en dos grupos numéricamente iguales, uno más joven y otro másviejo respecto a esa edad.

Dinámica de la población

Ésta es determinada por hechos o sucesos vitales que se registran a través del tiempo. Estos hechos incluyen nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios y los desplazamientos de población (migración). Su estudio es importante, pues estos fenómenos afectan los tres aspectos ya analizados; es decir, el volumen, la distribución y laestructura de una población.

Nacimientos

En la actualidad, aproximadamente el 85% de los nacimientos que se registran en el estado son los correspondientes a los municipios que integran el AMM. Esto no es necesariamente una consecuencia de tasas de natalidad mayores, sino de la creciente concentración de la población en el AMM, que a su vez es resultado de otros fenómenos demográficos como lamigración. En1980, los nacimientos en el AMM representaron el 79.5% del total de Nuevo León, y para 1999 la razón fue de 84.9%, lo que significa un aumento de más de cinco puntos porcentuales en ese periodo.

Para calcular la tasa de natalidad, definida como el número de nacidos por cada mil habitantes, es necesario conocer además de los nacimientos, la población total de la región cuya tasa denatalidad se quiere calcular. Ante la imposibilidad de conocer datos anuales de población para el cálculo de la tasa de natalidad a nivel municipal se utilizarán proyecciones de población generadas con la tasa de crecimiento media anual y el número de nacimientos totales registrados para un año dado.

Si se tomaran por separado las tasas de natalidad masculina y femenina, la tendencia sería la misma.Sin embargo, la tasa de natalidad masculina se ha ubicado por encima de la femenina con una diferencia aproximada de dos puntos en cada año.













La tendencia que sigue la tasa de natalidad en el AMM es similar en cada uno de los nueve municipios que la
integran. Con el paso de los años la tasa de natalidad ha seguido la misma tendencia a la baja en los nueve municipios y ladiferencia entre la tasa mayor y menor se ha reducido, observándose una ligera convergencia. En 1985, la diferencia entre municipios con mayor y menor tasa fue casi 14 puntos.

De acuerdo a las tasas de natalidad registradas en 1999, el ordenamiento de los municipios de menor a mayor tasa quedaría de la siguiente forma: Juárez, 20.0; San Pedro, 20.5; San Nicolás, 22.7; Guadalupe, 24.2;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS