Microeconomía

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Apunte # 11
Lunes 16 de junio de 2014.
Apunte # 12
Miércoles 18 de junio de 2014.





















Apunte # 13
Lunes 23 de junio de 2014.
LA PRODUCCIÓN
La producción está en función del capital (desde el obrero hasta el gerente) y la mano de obra (maquinaria, materia prima, etc.)
La producción de una empresa se mide a través de su rendimiento.
Procesomediante el cual se transforma la materia prima en un bien o servicio con un valor mayor.
Para medir el rendimiento tenemos que conocer el producto medio y el producto marginal Q= f{L,K}











Producto medio (PMe).- Es el promedio de la producción, se obtiene al dividir la producción entre el número de trabajadores.


Si el producto medio aumenta significa que hay mayorproductividad en la empresa.
Producto Marginal (PMg).- Es de suma importancia ya que proporciona información acerca de cuanto produce cada trabajador que se contrata adicional, se obtiene a través de la medición del incremento en la producción cuando se contrata un trabajador más.



Rendimientos constantes.- Los rendimientos constantes significan que cada trabajador que se contrata se incrementa laproducción en la misma porción.















Apunte # 14
Miércoles 25 de junio de 2014.
Rendimientos Crecientes.- Cuando al contratar un trabajador adicional se incrementa la producción más que proporcionalmente, se obtiene un rendimiento creciente.
Ejemplo:
Si un trabajador produce diez artículos y al contratar otro trabajador produce treinta artículos; esto se debe a quese genera una ecuación de escala. Conforme se contrate más trabajadores la producción crece más que proporcionalmente.














Conclusión: El producto Marginal se ubica por encima del promedio es decir, se debe seguir contratando personal, ya que la producción se incrementa más que proporcionalmente, al incrementar el número de trabajadores.
Apunte # 15
Lunes 30 de juniode 2014.
Rendimiento Decreciente
Cuando al contratar un trabajador adicional, se incrementa la producción menos que proporcional, se obtiene rendimientos decrecientes.
















Conclusión: La media en la producción decreciente se tiene rendimiento decreciente, pues la producción por trabajo es menor.



Apunte # 16
Miércoles 2 de julio de 2014.
Rendimientos:Rendimiento Negativo
Se producen cuando al contratar más trabajadores adicionales la producción decrece, ya no es conveniente contratar más personal. Hay que despedir a los que no sean eficientes y medir en qué punto es óptimo el producto marginal de cada trabajador.











Apunte # 17
Lunes 14 de julio de 2014.
COSTOS
La produccion siempre va a incurrir en los costos. Porque laproduccion esta en funcion del capital y la mano de obra.






Para que la producción se lleve a cabo es necesario encubrir a costos. Estos costos están relaciones directamente con la producción y se denominan costos fijos, costos variables, costos totales, costos medios, costos marginales.
En un sentido amplio, es la medida de lo que se debe dar o sacrificar para obtener o producir algo.Clasificación de los costos:
Costos Fijos.- Son los costos que no dependen del volumen de producción, renta, pago de intereses por un préstamo, es decir todos los gastos independientes en el nivel de producción.
Costos Variables.- Estos costos se incrementan al aumentar la producción, se puede establecer como ejemplo: Materia Primas, Trabajadores adicionales que se contratan, energía,servicios básicos.
Costos Totales.- Es la suma de los costos fijos y costos variables, incluyen los insumos que se utilizan en la producción y los factores de producción.



Apunte # 18
Miércoles 16 de julio de 2014.
Costo Medio
Es el resultado de dividir el Costo Total entre la producción, es decir es el promedio de los costos.



Costo Marginal
Lo marginal, en este contexto significa lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS