Microemprendimientos Artesanales

Páginas: 23 (5589 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA





Microemprendimientos culturales como factor de desarrollo social y económico en la Ciudad de Buenos Aires





CURSO: 70





PROFESOR: Barrera, Luis





ALUMNOS:


• Morales Noelia. (reg. 815.379)

• Ares Ezequiel (reg. 837.738)

• Guernik Adrián. (reg. 844.547)

• Rodríguez Alfonso. (reg. 848.660)
Al abordar laelaboración del ensayo, lo primero que pensamos es en definir paso a paso el título de ella, para conocer con exactitud sobre qué tema estaríamos tratando.
Entonces, comencemos por, ¿qué es lo que entendemos por “microemprendimiento”? Nos encontramos que es un término que no figura en el diccionario de la Real Academia española, por lo que formulamos entre todos una propia definición, tal como queson negocios a pequeña escala, los cuales pueden ser familiares, unipersonales o de muy pocos socios. Muchos nacen como una iniciativa de sustento, como generadoras de ingresos, sobre todo en aquellos casos de gente que quedó sin trabajo y tienen un pequeño monto para invertir, o también de beneficiarios de planes sociales, que cuentan con un subsidio del estado, por el cual reciben un monto yasesoramiento técnico para su implementación y desarrollo.
Hasta ahora, definimos el término sobre microemprendimiento. Nos toca ahora abordar lo cultural. ¿Existen áreas culturales que puedan ser explotadas? La respuesta es afirmativa: existen diferentes áreas dentro de la cultura, atractivas para el desarrollo social y económico, que son industrias culturales o también conocidas como industriade contenidos. Y si existe una industria como tal, también habrá lugar para pequeños proyectos económicos. Dentro de la industria cultural se encuentran el cine, el arte, las danzas, el teatro, todos ellos potenciales factores generadores de utilidades.
Pero existen ciertas teorías encontradas al respecto, tales como algunos cientistas sociales y gestores culturales son reacios a incluir losinstrumentos económicos en los análisis culturales. En cuanto a los protagonistas vitales de la producción cultural, los creadores muchas veces no ven en su actividad vinculación alguna con lo mercantil, que se expresa en algún caso en aquella idea –casi ingenua- del artista creando por fuera de toda determinación económica y social.

Las Industrias Culturales expresan el sector más dinámico de laproducción cultural. Representan sectores que conjugan creación, producción y comercialización de bienes y servicios basados en contenidos intangibles de carácter cultural, generalmente protegidos por el derecho de autor.
Lo que las distingue, es que se trata de producción de contenidos intangibles, simbólicos, no para el uso o el consumo físico, sino bienes destinados a satisfacer y/o promoverdemandas culturales, a la vez que contribuyen a la construcción de identidades.”[1]
Crear identidades es justamente lo que lo hace cultural, la define y expresa a través de todas sus expresiones y nada mejor que Buenos Aires, para la fusión del desarrollo económico con tintes culturales.
Tanto la producción como el consumo de bienes culturales están creciendo de modo notable en la Ciudad deBuenos Aires, lo cual acentúa su perfil distintivo.
Los estudios que realiza el Observatorio de Industrias Culturales del Gobierno de la Ciudad dan cuenta de este aumento en prácticamente todas las áreas, comparando los años 2003 y 2004: en materia de libros, hubo un cuarenta por ciento más de volúmenes, mientras que en videos, discos, espectadores de cine e inversión pública el crecimiento rondó elveinte por ciento.
Aún cuando deba mejorarse la oferta y el acceso a los bienes simbólicos en toda la extensión del país, lo cierto es que el crecimiento cultural porteño es un dato positivo.


Ya representa más del seis por ciento del Producto Bruto de la Ciudad y provee de trabajo a más de noventa mil personas.
Y, sobre todo, este desarrollo multiplica las ofertas culturales de Buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microemprendimiento
  • Microemprendimiento
  • MICROEMPRENDIMIENTO
  • MICROEMPRENDIMIENTO
  • Microemprendimiento
  • Microemprendimientos
  • microemprendimiento
  • Microemprendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS