Microemprendimientos trabajo practico

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013



Microemprendimientos:
Podemos definirlos como pequeños negocios que generan ingresos, que son de propiedad y administrados por los propios emprendedores que trabajan ellos mismos, que no tienen empleados, sino que se trata de emprendimientos familiares, que requieren una muy baja inversión, y su forma jurídica puede encuadrarse dentro de lo informal. Cuando clasificamos las empresas segúnsu tamaño, encontramos que podían ser: Grandes empresas, PYMES (Pequeña y Mediana Empresa) y Microemprendimientos.
El microemprendimiento nace cuando se proyecta una idea. Luego para concretarlo se necesitan personas que deseen iniciar un proyecto empresarial con un riesgo de capital moderado y muy poca tecnología. Implica la puesta en marcha de un proyecto nuevo y a veces goza de ventajascrediticias otorgadas por ciertos Bancos, o ayudas económicas del Estado, con el propósito de fomentar su desarrollo y combatir el desempleo. Aunque el capital a invertir es poco, implica como otras empresas un riesgo con el objetivo de obtener lucro.
Con respecto a su clasificación en cuanto al número de titulares, generalmente son empresas unipersonales o familiares.

Antecedentes:
La historia delos microemprendimietos (microempresas para algunos textos) en Argentina data de los fines del siglo XIX y principios del siglo XX cuando miles de inmigrantes provenientes de Europa se instalaron en nuestro país atraídos por las interesantes propuestas que se les ofrecían. Algunos optaban por la agricultura, otros se inclinaban por las artesanías y otros por el comercio. Quién no cuenta entre susantecedentes familiares con alguna anécdota de un abuelo que habiendo venido desde tierras muy lejanas, solo con lo puesto, luego de muchos años de trabajo llegaron a progresar convirtiéndose microempresarios. Aquellos, que luego de haber comenzado con herramientas rudimentarias, tecnología tradicional y una importante experiencia de trabajo u oficio, traída de su tierra natal, fueron adaptandosus pequeñas empresas a la evolución tecnológica que se produjo en esa época.
Con las sucesivas crisis que vivió el país a partir del año 1930, hasta la actualidad y por la precariedad del empleo existente, se produjo un aumento del desempleo (con algunos altibajos). Esto originó la necesidad de dedicarse a efectuar tareas por cuenta propia, naciendo de esa forma el cuentapropismo. Es decir que lanecesidad de autoempleo originó importante cantidad de microemprendimientos.
En las últimas décadas, la población económicamente activa ubicada cerca de la línea de la pobreza, con alto nivel de desocupación y subocupación generó síntomas generalizados de pesimismo, desgano y desconfianza, ya que en general los individuos consideran que ya han realizado todos los esfuerzos posibles para mejorarsu situación y que deben esperar alguna acción del gobierno como única forma de mejorar su situación. Ante esto es muy difícil que se genere el espíritu emprendedor en las personas.Sin embargo la prosperidad económica de un país depende de que cada uno piense en positivo y con sentido social esforzándose todos los días para salir del estado en que se encuentra. Este es el perfil de un buenemprendedor.
Diferencia de la Microempresa
Los microemprendimientos son unidades de producción a muy pequeña escala que no llegan a la categoría de microempresa planteada anteriormente, mayormente de origen familiar en promedio de tres (3) trabajadores por unidad de producción
Por lo general los microemprendimientos o unidades productivas de pequeña escala (UPPE), ofrecen opciones distintas almercado tradicional con productos orgánicos y ecológicos.
Los productos se elaboran mediante la realización de tecnologías autóctonas, elementales, con deficiencias, bajos niveles de productividad y sin una concepción de calidad.
Los sistemas de comercialización y mercadeo son prácticamente inexistentes; tienen poco acceso a la información económica/financiera y obviamente a las políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MICROEMPRENDIMIENTO (Trabajo de ejemplo)
  • Trabajo de microemprendimiento
  • trabajo de microemprendimiento
  • Trabajo Microemprendimiento
  • Trabajo practico
  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS