Microempresa

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
¿Qué es una Microempresa? | | | |

Se considera microempresa a la que tiene entre 0 y 10 trabajadores. Esto es así, independientemente de que el negocio se dedique a la industria, al comercio o los servicios.Ventajas:
Las microempresas  son un motor de crecimiento económico y de empleo fundamental para el país ya que, de acuerdo  a resultados del último censo económico del INEGI:§ De cada100 empresas mexicanas, 96 son microempresas.§ Contribuyen con el 40.6% del empleo.§ Aportan el 15% del PIB.
Desventajas:La competitividad y productividad de las microempresas, sobre todo de las de tipo  tradicional está siendo amenazada por la incorporación de modernos conceptos de negocio, que evidencian:§ Limitada profesionalización.§ Crecimiento desordenado.§ Rezago tecnológico.§ Altosconsumos de energía.§ Imagen comercial descuidada e insalubre.§ Administración informal ("de cajón").§ Limitados accesos al financiamiento.
Ejemplos de Microempresas:§ Tiendas de abarrotes y misceláneas.§ Tortillerías y molinos de nixtamal.§ Papelerías.§ Salones de belleza.§ Panaderías.§ Talleres mecánicos.§ Farmacias.§ Carnicerías. |

¿Qué es una Pequeña Empresa?
Teniendo en cuenta que el término"pequeño" es relativo en el mundo empresarial, porque depende de varios factores como la realidad económica, social y demográfica de cada región, país e incluso ciudad, resulta imprescindible tomar en cuenta las siguientes consideraciones antes de responder a ésta básica pero fundamental pregunta:
1. En varios países se toma en cuenta un límite numérico de personas que puede emplear la pequeñaempresa para ser considerada como tal. Ese límite varía de un país a otro y de una industria a otra, por ejemplo, en Estados Unidos en la industria de la manufactura el número máximo de empleados puede estar dentro del rango de los 500 a los 1.500 dependiendo del tipo de producto que se fabrique; en cambio, en la venta al mayoreo el número máximo de empleados puede variar de 100 a 500 dependiendode la particularidad del producto que se supla [1]. En el caso de México, tiene un límite de 50 trabajadores para industria y servicios y de 30 para el comercio[2], en Colombia el límite es de 50 empleos [3] y en el Perú es de 20 [4].

2. En algunos países se toma en cuenta otros factores que son importantes en la definición de la "Pequeña Empresa". Por ejemplo, en Estados Unidos además dellímite de personas se toma en cuenta el hecho de que la pequeña empresa es aquella que es operada independientemente, creada para ser rentable y que no es dominante en su campo de operación [1]. En el caso de la Argentina, se considera pequeña empresa a aquella que no sobrepasa un tope de ventas anuales, el cual, depende del sector al que pertenezca (Agropecuario, industria y minería, comercio,servicios o construcción) [5]. En el caso del Perú, una pequeña empresa es aquella cuyo número de empleados y su valor anual de ventas no excede una determinada cantidad.

Por tanto, y teniendo en cuenta éstas consideraciones, vamos a responder a la pregunta¿qué es la pequeña empresa? con la siguiente definición universal de pequeña empresa:
"La pequeña empresa es una entidad independiente, creadapara ser rentable, que no predomina en la industria a la que pertenece, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que la conforma no excede un determinado límite, y como toda empresa, tiene aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras, todo lo cual, le permite dedicarse a la producción, transformación y/o prestación deservicios para satisfacer determinadas necesidades y deseos existentes en la sociedad"
Características de la Pequeña Empresa:
La pequeña empresa tiene determinadas características que la distinguen de otros tipos de empresa (micro, mediana o grande empresa).
Según Jack Fleitman, autor del libro "Negocios Exitosos", las características principales de lapequeña empresa son las siguientes [6]:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microempresas
  • Microempresa
  • Microempresas
  • microempresas
  • Microempresas
  • MICROEMPRESA
  • Microempresas
  • microempresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS