Microencéfalo

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
microencefalo
Es una afección en la cual la cabeza de una persona es mucho más pequeña de lo normal que la de otras de su misma edad y sexo. El tamaño de la cabeza se mide como la distanciaalrededor de la parte superior de la cabeza. Un tamaño más pequeño de lo normal se determina usando tablas de referencia.

Causas
La microcefalia se presenta con mayor frecuencia debido a que el cerebrono logra crecer a una tasa normal. El crecimiento del cráneo está determinado por el crecimiento del cerebro, el cual tiene lugar mientras el bebé está en el útero y durante la lactancia.

Lasenfermedades que afectan el crecimiento cerebral pueden provocar un tamaño de la cabeza más pequeño de lo normal. Esto incluye infecciones, trastornos genéticos y desnutrición grave.

Los trastornosgenéticos que causan microcefalia abarcan:

Síndrome de Cornelia de Lange
Síndrome del maullido de gato
Síndrome de Down
Síndrome de Rubinstein-Taybi
Síndrome de Seckel
Síndrome Smith-Lemli-OpitzTrisomía 18
Trisomía 21
Otros problemas que pueden llevar a la microcefalia son:

Fenilcetonuria (FC) materna no controlada
Intoxicación con metilmercurio
Rubéola congénita
Toxoplasmosiscongénita
Citomegalovirus congénito (CMV)
Uso de ciertos fármacos durante el embarazo, especialmente alcohol y fenitoína
Cuándo contactar a un profesional médico
Casi siempre, la microcefalia sediagnostica en el momento del nacimiento o durante los controles del niño sano. Si usted cree que el tamaño de la cabeza del bebé es demasiado pequeño o no está creciendo normalmente, consulte con el médico.Lo que se puede esperar en el consultorio médico
La mayoría de las veces, la microcefalia se descubre durante un examen de rutina. Las mediciones de la cabeza son parte de un examen del niño sanodurante los primeros 18 meses. Los exámenes toman sólo unos cuantos segundos, mientras se coloca la cinta métrica alrededor de la cabeza del bebé.

El médico llevará un registro con el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS