Microensayo de Antonio Gramsci

Páginas: 28 (6997 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
JHON DEWEY
Introducción
John Dewey nació en 1859 y se murió en 1952, era un estudiante y maestro de filosofía. Junto con Charles Sanders Peirce y William James, él ayudó en llevar a la filosofía académica en los Estados Unidos a su madurez, levantando la materia a un estado que rivalizó los centros viejos de los pensadores principales en Europa. En 1920, recibiendo un grado honorario de laUniversidad Nacional de China, Dewey se llamó un segundo Confucius. A la celebración de sus 90 años, Dewey insistió que él mismo se concibe como primero, último, y todo el tiempo, comprometido con la vocación de filosofía. Todo su interés, en la política, problemas sociales, y educación, como él dijo, era un resultado y manifestación de mi interés principal en la filosofía.
La filosofía de Deweydesarrolló gradualmente de su fondo en el Protestantismo evangélico que influyo la educación en los estados unidos durante su juventud. Casi todas las universidades privadas en aquel entonces eran asociadas con iglesias específicas. Incluso las universidades públicas, teóricamente seculares, estaba en riesgo de perder el apoyo de legisladores si cualquiera de sus maestros pareciera promulgar ideasque no apoyaron la doctrina religiosa prevalente. Cada institución de educación superior tenía una sección de Filosofía Moral donde el profesor más eminente de la universidad, normalmente un clérico que también era presidente de la universidad, impartió un estudio de los grandes filósofos de la tradición Occidental e interpretó cada uno por lo que se refiere a la doctrina cristiana.
Su esposaAlice Chipman, influyó en gran parte, para que Dewey se dedicara al estudio de la pedagogía, pues ella cumplía y realizaba una labor docente con gran amor y dedicación, lo que causo inquietud en él y fue así como decide dedicar gran parte de su estudio a la educación; además de buscar cuál es el punto de partida de la misma.Nos dice también, que un punto de partida y de adquisición de losconocimientos, es el lenguaje, la cual representa la comunicación que se da entre todos los individuos de la sociedad; así también es la conciencia social del ser humano.
Dewey se ofreció el puesto de director de la Sección de Filosofía en la Universidad de Chicago, recientemente fundada en 1894. Ya profundamente interesado en las materias de educación y empujado por su esposa de considerar lasdesigualdades en la sociedad y la condición de los perjudicados, Dewey llegó en Chicago a un momento cuando la ciudad se estaba definiendo por sus problemas sociales. Huelgas violentas, escándalos, exposiciones de fraude y abuso llevaron a los reformadores a buscar maneras de asimilar los inmigrantes de clase obrero domo parte de una comunidad democrática viable. Llevado por Jane Addams que pronto se hizouna amiga íntima de los Dewey, estos reformadores propusieron cambios novedosos y hasta revolucionarios de las instituciones públicas, incluso las escuelas públicas.
Desarrollo.
John Dewey, decía que la educación no debería preparar al alumno para el futuro. A pesar de su estilo abstracto y difícil, las ideas de Dewey han mantenido a la vez una justificación para la reforma educativa y un blancopara los críticos de educación. Aquéllos que invocan su nombre y aquéllos que lo demonizan, así como muchos que atacan a sus ideas sin la mínima noción de su procedencia, tendrían dificultad para explicar por qué su fantasma todavía flota encima de cualquier conversación seria sobre qué hacer con las escuelas.
Para Dewey, sin embargo, la escuela estaba más de un laboratorio para la investigaciónen la pedagogía. En Democracia y Educación (1916), su trabajo más extendido en la educación, él escribió, la educación es el laboratorio en que las distinciones filosóficas se ponen concretas y se prueban, y la filosofía es la teoría de educación como una práctica deliberadamente dirigida. Dewey concibió de la escuela del laboratorio como un experimento para probar las hipótesis que eran la base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio Gramsci
  • Antonio gramsci
  • Antonio Gramsci
  • Antonio Gramsci
  • Antonio Gramsci
  • Antonio Gramsci
  • Antonio gramsci
  • Antonio Gramsci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS