Microensayo I E B

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
INTRODUCCIÓN
En el presente microensayo se pretende rescatar formas de investigación respecto a las lecturas analizadas en la línea de investigación educativa las cuales me ayudaran a desarrollar mi objeto de estudio rescatando sustentos teóricos y metodológicos, que contribuyan a desarrollar mi proceso de investigación.
Toda investigación social debe partir de la observación de las causas ofenómenos, pero ésta debe ser de manera razonada para llegar hacia principios generalizados, inductivos y viceversa para arribar a la deducción y establecer una relación causal entre ambas; pero siempre buscar la teleología, es decir un fin.
Resulta importante realizar una interpretación de los fenómenos para establecer la relación causal entre la observación y la implementación de principios.La hermenéutica es una forma de investigación que nos va ayudar a interpretar cual es el objeto estudio partiendo de los fenómenos que se presentan en la praxis.

Aunque como dice Popper, la forma de percibir los fenómenos pueden ser falseables, pues cada investigador tiene una visión diferente de captar las cosas dependiendo su preparación.
El método dialéctico, también resulta importante en lainvestigación, pues la dialéctica nos va a llevar a interpretar una realidad a partir de una diversidad de fenómenos y en esa interpretación se va rompiendo la pseudoconcreción que inicialmente captamos a través de los sentidos los cuales pueden ser engañosos; por eso la hermenéutica nos lleva a una visión concreta de la realidad como el telos de la investigación.
En el proceso de investigaciónprecisamente en las ciencias sociales no podemos dejar de lado las percepciones subjetivas, como son las creencias o convicciones, pues estas también forman parte de una conciencia social que se refleja en el mundo objetivo de las personas. En la investigación he ido captando la creencia de que los estudiantes del turno vespertino captan menos el conocimiento, pero al final del proceso deinvestigación podré determinar la veracidad de esas cuestiones subjetivas.
Por lo tanto, se debe tomar en cuenta en la investigación social que al observar los fenómenos nos formamos primeramente una imagen mental o representación, la cual se va desvaneciendo o fortaleciendo conforme se avanza en la investigación.
Luego entonces, mi tema de investigación va dirigido a analizar las dinámicas y estrategiasinstitucionales que se generan en la vida cotidiana de los profesores de ambos turnos al compartir espacios físicos, y si dichas situaciones repercuten en los aprendizajes de los alumnos, por eso, rescato principalmente el método empírico, es decir partí de la observación y de la utilización de todos los sentidos para identificar el problema a estudio, de igual manera el método inductivo, puesal observar un fenómeno generalizado en una institución primaria donde se labora en ambos turnos y la relación causal entre ellos.
La interpretación de teorías principalmente las relativas a la estructura social en que se desenvuelven los profesores y analizar si tienen dinámicas, estrategias institucionales y si estas generan consecuencias entre ellos y en los aprendizajes de los alumnos.


Lalínea de investigación educativa tiene como propósito contribuir a desarrollar una actitud de constante reflexión, problematización, indagación y de análisis interpretativo, comprensivo y propositivo, frente a diversos problemas y necesidades de la práctica educativa. Así como identificar y analizar los fundamentos constitutivos de las tradiciones epistemológicas dominantes de las ciencias sociales,ello permite comprender la disputa paradigmática que subyace en el campo de la investigación educativa con la finalidad de asumir y fundamentar la perspectiva teórico- metodológica para el trabajo de investigación a desarrollar desde una perspectiva interpretativa.

En el presente microensayo se plantea la idea de rescatar el proceder metodológico, partiendo de un recorrido en el ámbito de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • I B ConceptosBasesdeDatos 2
  • B R I E F
  • I B ConceptosBasesdeDatos
  • Enfermer A B Sica I
  • Defensa Título I B
  • C R E T I B
  • R E C I B O TEPEXIMILPA
  • Programa de Civil I catedra B

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS