Microenseñanza

Páginas: 39 (9659 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN Contenido
Entre los educadores de todo el mundo hay una creciente conciencia de que el problema del mejoramiento de la enseñanza, en todos los niveles de la educación, es común a todos los países, y de que una de las precondiciones más importantes para mejorar la instrucción es el mejoramiento de programas de educación para maestros.
En un estudio reciente sobre "Innovaciones de laeducación y las precondiciones para un mejoramiento en las escuelas", el Comité para el desarrollo Económico de Estados Unidos declaró que : "El problema más evidente de las escuelas norteamericanas es la necesidad de mejorar los procesos y técnicas de instrucción. En cualquier esfuerzo de mejoramiento de nuestras escuelas, los hombres encargados de las decisiones, en todos los niveles de laeducación, así como el público en general, deben otorgar una atención inmediata a los métodos y principios del aprendizaje y la enseñanza. Tal mejoramiento es la precondición para lograr una mejor educación para todos : los de familias pobres y los de familias ricas; los culturalmente favorecidos y los desfavorecidos." (C.E.D. 1968.)
La microenseñanza es un procedimiento recientemente desarrollado enla educación de profesores, que ofrece un modelo nuevo para el mejoramiento de la enseñanza. Para apreciar mejor su valor revisemos brevemente algunos aspectos del sistema tradicional de educación de profesores.
PROGRAMA TRADICIONAL DE EDUCACION DE PROFESORES Contenido
El programa tradicional de educación profesional de maestros consta de dos elementos principales : métodos de enseñanza ycursos teóricos que abarcan el aspecto filosófico, histórico y psicológico de los fundamentos de la educación por una parte, y prácticas supervisadas de enseñanza, por la otra. Generalmente se piensa que tal programa proporciona al futuro maestro los elementos básicos esenciales del buen enseñar. Actualmente se le da una gran importancia a los cursos teóricos que se otorgan en los programas deeducación de profesores, pero en realidad estos cursos son verbalistas, abstractos e incluso vagos. En muchos casos, los maestros no ven la relación exacta entre el contenido de los cursos y la enseñanza real en las aulas. Por lo que se refiere a la enseñanza supervisada, también se supone fácilmente que durante la supervisión el profesor practicará intensamente y desarrollara eficazmente losprocedimientos instruccionales y el manejo de la clase, pero la realidad es que la supervisión es muy limitada y superficial. En general los entrenadores no están preparados profesionalmente para el papel de supervisores, y el tiempo y la preparación que se les da sobre cómo guiar a sus profesores-estudiantes es muy limitado. Los supervisores profesionales del sistema educativo o de las universidades están aúnmás limitados en la atención individual que pueden brindar a sus practicantes, y se encuentran con multitud de problemas, uno de ellos es el no poder suministrar al profesor una retroalimentación objetiva sobre la eficacia de su propia actuación, lo cual es un aspecto esencial en la motivación y reorientación del comportamiento del profesor en la clase. Además, la disposición habitual de lasaulas no permite, ni estimula ni da al practicante (ni para tal caso al profesor calificado), la oportunidad de probar métodos alternativos o estilos diferentes de instrucción, aspecto también esencial para lograr un desarrollo efectivo de las estrategias de enseñanza.
Empero, el problema es más complejo. El mejoramiento de la educación de profesores no es sólo un asunto de supervisión adicional,mejor retroalimentación y lugares adecuados para la práctica; se trata de la necesidad de entender mejor toda la complejidad del proceso de enseñanza. Desgraciadamente nuestro conocimiento sobre la relación causa-efecto en este proceso es todavía muy limitado. Medio siglo de investigación en el aprendizaje no ha tenido gran impacto en la instrucción que se imparte en las escuelas; y por lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Microenseñanza
  • Microenseñanza
  • microenseñanza
  • la microenseñanza
  • microenseñanza
  • Microenseñanza
  • Microenseñanza
  • La Microenseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS