Microentorno starbucks

Páginas: 18 (4500 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
MICROENTORNO

• ANALISIS CRUZ DE PORTER

▪ Competidores Sustitutos

Son competidores sustitutos helados, licuados, yogurts, derivados de leche, derivados de café, bebidas frappé, otros líquidos.
▪ Competidores Potenciales

Son competidores potenciales las cadenas del sector de restauración, confiterías, cadenas como The Coffe Store, Café Martinez,Havvana, Aroma, Bonafide, Mc. Café, Delicity, General Mills, cafés independientes y gourmet. Las marcas que pueden crear un producto que cumplan las mismas características son: Eurocafé, Café Calvi, Café Fundador, Café la Fazenda, Café la Morenita, Café la Virginia, Café Macchiato, Café Parana, Café Pernambuco y Central Café.

▪ Competencia Indirecta

Son competidores indirectos el“Cappuccino estilo italiano” que surge de la asociación entre la empresa cafetera “Cabrales” y la empresa áctea “La Serenisima” que se vende en los supermercados en envases de 200 cm3.
▪ Competidores Directos

En Argentina y en sus mercados no existen competidores directos, ya que ninguna empresa desarrolla o fabrica un producto de estas características. Porque si bien se venden bebidasfrías a base de café ninguna se comercializa en supermercados e hipermercados.
▪ Proveedores

o Poder negociador de los  actores
← Poder de negociación de los Proveedores
Las circunstancias que aumentan o frenan el poder por parte de los proveedores están relacionadas con: la disponibilidad de recursos exclusivos; su posición de dominancia en el canal; la calidad superior de susproductos y/o servicios; la capacidad de compra de los clientes; etc.
En este caso, los proveedores tienen poderes de negociación relativamente bajos, debido a la estrategia de Starbucks de compra a nivel internacional a distintos proveedores a la vez, y su volumen de compra también es un factor decisivo en la negociación de los precios.
← Poder de negociación de los compradores
Loscompradores en este caso son los clientes que gustan del café, quienes pueden hacer la diferencia en cuanto a sus preferencias. El poder de negociación es bajo siendo individuos o grupos de personas muy pequeñas conformando los consumidores finales minoristas; sin embargo actuando en forma colectiva pueden aumentar su poder de influencia como respuesta a una política de precio o de responsabilidadsocial.
o Proveedores
Starbucks junto con las ONG Conservation International y Scientific Certification Systems decidieron poner en marcha las medidas de compra de café de un modo responsable, denominadas Coffee and Farmer Equity Practices (prácticas justas para el café y los agricultores), CAFE. Esto garantiza que el café se cultive y procese de manera sostenible y que losagricultores reciban una retribución equitativa por su cosecha en los mercados internacionales. Estas normas fueron diseñadas, según Starbucks, "para trabajar con los cafeteros y asegurarnos de que el café tenía la máxima calidad, además de impulsar relaciones más equitativas con agricultores, trabajadores y comunidades, así como labores de protección del medio ambiente". Starbucks Coffee ha creado elprograma del “Proveedor Preferido” que persigue incentivar a los proveedores productores de café para que implanten prácticas de Responsabilidad Social
Para convertirse en proveedor con la certificación CAFE, los agricultores, procesadores y exportadores interesados deben cumplir con unos requisitos mínimos y demostrarlos con sus prácticas a lo largo del tiempo. Según Starbucks, "losproveedores con la mejor puntuación reciben un trato comercial preferencial, un precio más elevado por su café y mejores términos contractuales."
Starbucks exige que los proveedores de Prácticas C.A.F.E. entreguen documentación confiable referente a los precios pagados a lo largo de la cadena de suministro, con la finalidad de comprobar la transparencia económica.
Starbucks contrata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microentorno
  • MICROENTORNO
  • microentorno
  • Microentorno
  • Microentorno
  • Microentorno
  • Microentorno
  • microentorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS