Microevolucion

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
. Mecanismo que promueve la microevolucion.
La microevolución cuenta con 5 agentes para actuar: La mutación, el flujo génico, la deriva genética aleatoria, el apareamiento no aleatorio y laselección natural. De estos, el más importante es la selección natural.

Mutación: Son los cambios en la estructura del DNA, osea, su secuencia de nucleótidos. Da origen a nuevos alelos, la mayoría de lasmutaciones son dañinas o neutrales, las primeras se eliminan rápidamente por selección natural y las neutrales se acumulan con el tiempo. Las mutaciones benéficas quedan fijadas rápidamente porselección natural.

Flujo génico: Cuando ocurre inmigración y se cruzan los inmigrantes con la población original, pueden añadirse nuevos alelos al pool génico, este fenómeno se llama flujo génico (Notaaclaratoria: Pool génico o poza génica son todos los alelos de una población, el libro de biología que estoy leyendo mantiene los nombres en inglés)

Deriva genética aleatoria: Sucede cuando lapoblación pasa por un fenómeno que la reduce, reduciendo la variabilidad genética, como reduce al número de alelos en la población, la hace más susceptible a enfermedades y demás.

Apareamiento no aleatorio:Cuando estudiamos el equilibrio de Hardy-Weinberg (Nota aclaratoria: Este es un caso muy poco común que ocurre cuando las frecuencias alélicas no cambian con el paso del tiempo) el apareamiento debeser aleatorio, pero en muchas especies, estas seleccionan ciertos fenotipos para el apareamiento, un caso especial son las plantas y un tipo de apareamiento no aleatorio: La auto-polinización, quetiende a reducir los heterocigotos.

Selección natural: Consiste en la tasa de reproducción y supervivencia de las especies, de modo que los fenotipos más benéficos (Adaptaciones) se mantengan,mientras que los dañinos sean rápidamente eliminados, esto se debe a que los fenotipos benéficos facilitan la supervivencia, por lo que se extienden rápidamente por toda la población.

No obstante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microevolución
  • Una introducción a la microevolución
  • Qu Es Una Microevolucion
  • La Microevolucion
  • Microevolucion
  • Microevolucion
  • microevolucion
  • Evolucion, microevolucion, surgimiento y organizacion de las especies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS