MICROFINAL

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014

ÍNDICE



I). Introducción. 3
II). Desarrollo del tema “Tratado de Libre Comercio”.
II.I). Definición. 4
II.II). Ventajas y desventajas. 5
II.III). Temas de discusión 6
II.IV). Procesos de negociación de los TLC. 8
II.V). TLC firmados con principalespaíses y bloques
de países. 11
II.VI). TLC en proceso de implementación y en
proceso de negociación. 13
III). Conclusiones, recomendaciones y aporte personal. 14
IV). Bibliografía. 16











INTRODUCCIÓN



Son muy pocos los temas que atraen la atención de la opinión pública en general, el Tratado de Libre Comercio (TLC) sin lugar adudas es uno de ellos. La mayoría de los peruanos ha oído hablar acerca de él y una gran parte de nosotros aprueba este tratado considerándolo beneficioso para la economía de nuestro país.
Los TLC son fundamentales para asegurar el acceso de productos peruanos a los mercados externos de una manera eficaz, fácil y sin obstáculos. Asimismo, logra que se incremente la comercialización de productosnacionales, se generen más puestos de trabajo y se fomente la creación de nuevas empresas con el patrocinio de inversionistas extranjeros y también nacionales. Este tratado también le es útil al consumidor para encontrar en el mercado local aquellos productos que no se producen en el país a un menor precio.
Evidentemente el TLC involucra variados aspectos que van desde factores financieros yeconómicos, y es a partir de ello que en el siguiente informe se incorporará a detalle la definición y los factores que implican un Tratado de Libre Comercio.











DEFINICIÓN
“TRATADO DE LIBRE COMERCIO”




Se entiende por Tratados de Libre Comercio (TLC) a los acuerdos comerciales firmados entre países o bloques de éstos, que, dado que son acuerdos firmados unilateralmente, son decarácter obligatorio (vinculantes). El objetivo que buscan los firmantes de estos acuerdos es el de facilitar el intercambio comercial, tanto tangibles como intangibles (bienes y/o servicios) para de esta forma poder consolidar mercados a los productos de exportación de dichos países, con el propósito también de producir una propuesta exportable competitiva, que a su vez favorezca la atracción deinversión privada en los sectores de los países firmantes. A fin de lograr el objetivo se trazan reglamentos en los que se acuerda que los bienes y/o servicios de los países firmantes están autorizados de entrar y salir sin la obstrucción, o la reducción, de impuestos o aranceles.








VENTAJAS Y DESVENTAJAS


VENTAJAS. Los Tratados de Libre Comercio no solo afianzan el crecimientocomercial de un país, sino también la consolidación y crecimiento de otras áreas de índole económico: permiten agilizar el comercio reduciendo los aranceles de los productos importados y de los que se exportan; ayudan a que las empresas tengan un mejor desempeño en su entorno competitivo ya que permite tener insumos y bienes para sus cadena de producción a menor costo; genera estabilidad paraaquellos inversionistas, sean nacionales o extranjeros, quienes deseen invertir en dichos países; también se obtiene la ventaja y mayor competitividad que otros países que no han firmado TLCs con los países con los que se firmó el acuerdo; por último. El TLC, además de brindar el acercamiento a nuevos mercados, también propicia la generación de empleo en los países firmantes, ya que, al facilitar elacceso de los bienes y/o servicios de estos países a otros mercados, esto repercute directamente en la generación de nuevos requerimientos tanto a nivel de bienes de la cadena de producción, como de recursos humanos. De igual manera, la liberalización del comercio genera una mayor incorporación de los países firmantes hacia la economía mundial, lo que colabora a disminuir el costo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS