Microfinanzas En Mexico

Páginas: 30 (7296 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Microfinanzas en México.
Objetivo general: se desea una mejor comprensión de la evolución, transición en el sector de Microfinanzas en México así como analizar toda la información sobre el contexto nacional así como conocer sobre las instituciones que existen en el ámbito privado y gubernamental.
Objetivo específico: conocer el campo de las Microfinanzas, el cambio que han tenido a lo largo deltiempo, conocer los programas de financiamiento que ofrecen a diferentes sectores
Contenido
Introducción y antecedentes mundiales. 1
MÈXICO. 2
En que ayudan las Microfinanzas a los pobres……………………………………………………………………2.1
Actores de las Microfinanzas en México. 2.2
Legislación nacional sobre las Microfinanzas. 3
Programa nacional de financiamiento al microempresario (PRONAFIM). 4Organizaciones micro financieras. 5
Bancos privados. 5.1

Introducción y antecedentes mundiales.
El profesor Muhammad Yunus de Bangladesh propuso una forma de organización social para las aldeas rurales a las que llamó Gram Sarker (gobierno rural). De esa forma aparecen los bancos comunales.
En 1976 se crea el Grameen Bank en Bangladesh.
En 1983 toma la forma de un banco comercial. 60% de lasacciones eran del gobierno y 40% de los “pobres sin tierra”.94% de sus clientes son mujeres.
En 1984, en Indonesia, el Bank Rakyat, un banco estatal de desarrollo agrícola, introdujo servicios micro financieros.
Definición: Las Micro finanzas, se refieren a los servicios financieros en reducida escala sobre todo crédito y ahorros- proporcionados a la gente que cultiva, pesca o cría animales;que opera empresas pequeñas o microempresas donde se producen, se reciclan, reparan o venden mercancías; que proporcionan servicios; que ganan un ingreso por alquileres de pequeñas parcelas de tierra, vehículos, animales de trabajo o maquinaria y herramientas; y a otros individuos y grupos en el ámbito local de países en vías de desarrollo, tanto en áreas rurales y urbanas. Muchos de éstostienen múltiples fuentes de ingreso Virreira, Rolando (2010:5).
Ahora bien el sector micro financiero tiene el objetivo específico de atender a la falta de crédito para personas de escasos recursos; el acceso al crédito sigue siendo clave para el éxito del desarrollo económico. Lo que si esta cambiando es la norma de las instituciones micro financieras que prestan solamente servicios crediticios,muchas de ellas están pasando mas allá de las Microfinanzas y están ajustando sus productos y servicios. (Daley.S, portal de Microfinanzas)
Tecnologías micro crediticias: son las metodologías micro crediticias que se emplean para atender los requerimientos de los empresarios. Las diferentes tecnologías se han desarrollado como consecuencia de la heterogeneidad de los mercados que se deben atender.Algunos son; Grupos solidarios, crédito individual, crédito asociativo, bancos comunales, etc.
Que es lo que hace una micro financiera para la obtención de clientes y la operación de estas teniendo en cuenta la morosidad de pago de los préstamos que otorga:
1. Obtención de información del cliente.
2. Manejo de las transacciones (entrega de información, recibe información, registra lainformación del cliente, desembolsa el préstamo).
Reducir el riesgo (determinar capacidad de pago del Deudor, contratos, control, seguimiento y recuperación de créditos).
Pérdidas por morosidad.
Contacto directo del oficial con el cliente.
Desarrollo de una relación personal de largo plazo entre cliente y oficial.
Transparencia de la información.
Garantías adecuadas.
Procedimientossencillos, ágiles y rápidos.
Adecuado seguimiento del plan de pagos.
Las tecnologías crediticias están concebidas para distintos fines y grupos poblacionales, en muchos casos las tecnologías han sido diseñadas a medida de clientes, sectores económicos, regiones geográficas y tamaño y características del mercado.
Las tecnologías exitosas incorporan incentivos en cuanto al mejoramiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Microfinanzas En Mexico
  • La Situacion Actual De Las Microfinanzas En Mexico
  • Microfinanzas y micrempresas en México
  • Desarrollo Y Perspectiva De Las Microfinanzas En México
  • microfinanzas
  • Microfinanzas
  • Microfinanzas
  • Microfinanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS