Microfinanzas en peru

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
MICROFINANZAS

Las microfinanzas se definen como la prestación de servicios financieros a clientes de bajos ingresos incluyendo al auto empleado. Son mecanismos innovadores de crédito y facilidades de ahorro destinados a aquélla porción de la población excluida del sector financiero formal.
Exclusión dada por las características particulares que presenta el sector de la población de bajosingresos:
• No pueden ofrecer garantías aceptables.
• Presentan un alto riesgo crediticio.
• El monto de los créditos requeridos es demasiado pequeño para las instituciones que aspiran a ser rentables.

En este sentido, las microfinanzas plantean la alternativa de combatir la pobreza y desarrollar la capacidad de desarrollar a los sectores financieros descubriendo diversas maneras deprestar a los más necesitados, promoviendo de esta manera el ahorro de los hogares más pobres.
Si bien los datos económicos pueden arrojar un resultado positivo en la evaluación, es Imprescindible tener en cuenta factores cualitativos del cliente y aval, debido a que de nada servirá que el cliente tenga capacidad de pago si no tiene voluntad de devolver el crédito. Para evitar una deficienteevaluación del crédito debe tenerse en cuenta dos aspectos Fundamentales:

• Aspectos cuantitativos: Como buen profesional el gestor en microfinanzas Deberá poner en práctica los conocimientos que sobre la materia crediticia Conoce, es decir aplicar una correcta evaluación económica del cliente y su Negocio (ingresos, egresos, balances, estados financieros).

• Aspectos cualitativos: La evaluacióneconómica no sólo debe reducirse al Momento económico del cliente y su negocio, sino que debe ir conjuntamente Con el aspecto subjetivo tomando en cuenta la solvencia moral del cliente, el Aspecto social del crédito (familia) y de ser el caso la coyuntura existente en el entorno del negocio a financiar; convirtiéndose en una evaluación económica familiar.
A la fecha el Perú se ha convertido enel país líder en microfinanzas en la región de América Latina, según opinión de las autoridades del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo en el marco del XIII Foro Interamericano de la Micro Empresa (FOROMIC 2010) que se realiza con éxito en la capital Uruguaya, desde el pasado ocho de octubre.
En Perú en los últimos años se ha observado un incrementode las pequeñas y medianas empresas (Pymes), debido a reformas económicas y cambios estructurales, entre otros. La Pymes en Perú se concentran más que todo en tres sectores: las agropecuarias, las cuales representan casi la mitad del porcentaje total; las comerciales; y las manufacturas, en su mismo orden en menor proporción. Durante la última década, el sistema de financiamiento para las Pymes deha visto fortalecido por la tarea desarrollada por la SBS y gremios que asocian y fortalecen a las instituciones de microfinanzas
El origen de las microfinanzas se remonta a los años de 1976 como un pequeño proyecto experimental de entrega de pequeños créditos a familias de una aldea denominada Jobra, esto en Bangladesh, ya a esta fecha se mantiene un saldo de crecimiento en créditos de más de 8millones de dólares a personas con escasos recursos. El proyecto a prueba fue diseñado por el joven MUHAMMAD YUNUS joven que había terminado su Doctorado en Economía en Inglaterra para empezar a trabajar con los más necesitados de su país, proyecto que creció tanto que dio origen al Banco Grameen. También conocido como el Banco de los pobres. Algo que podemos adicional a resaltar es que ElBanco Grameen y su fundador, Muhammad Yunus, fueron condecorados el 2006 con el Premio Nobel de la Paz “por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo”.
Actualmente las microfinanzas están totalmente normadas por los agentes reguladores internacionales y también los de cada país haciendo un gran aporte al PBI y al desarrollo económico.

Algunos factores clave que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microfinanzas en el peru
  • microfinanzas en peru
  • CLUSTER DE LAS MICROFINANZAS EN PERU
  • El colapso de las microfinanzas en el peru
  • Microfinanzas en el perú (tratado 2010)
  • Microfinanzas en el peru
  • Microfinanzas En El Peru
  • Acceso A Las Microfinanzas En El Norte Del Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS