Microfisica Del Poder

Páginas: 28 (6923 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN A LA MICROFÍSICA DEL PODER:


Como forma de introdiccion cabe mencionar que este libro de Foucault se divide en doce apartados, los cuales contienen entrevistas y cursos q tomados por este autor.
En algunos capítulos podemos leer entrevistas realizadas con Deleuze, Hipolite y otra personas. En estas el autor de microfisica del poder pone en manifiesto sus pensamientos; como porejemplo el sentid que el le da al análisis de la genealogía y la concepción que tiene sobre varios conceptos que son importantes en el análisis de las sociedades.

Como punto relevante, y como se menciona en el título del libro, foucault le presta gran importancia al tema referido a poder.
Por otra parte, durante el texto podemos analizar que para Foucault es de relevancia poner atención en laescritura, el,discurso y la narración, ya que el supone que a través e estas variables se tiene Una perspectiva y un entendimiento del mundo. Se ve en esta obra, sobretodo en textos como el último, la crítica que hace Foucault a la escritura en tanto que ciencia y el papel que juega el intelectual al respecto.

Para Michael Foucaul el "poder" es un concepto de demasiada trascendencia eimportancia. De tal manera que lo abarca como tema central en este libro "microfisica del poder".

Como punto principal podemos rwscatar que para foucault el poder no es algo que se pueda poseer, sólo entonces se puede practicar o ejercer. Nos menciona que el poder es un actor que pasapor los escenarios de la vida de los seres humanos.

Foucault tiene la visión de que el poder no es parte de lahistoria, sino que el poder es el factor que incita a recapitular la historia para tener un mejor entendimiento de las cosas. También podemos ver como es que se tratan los límites que tiene el poder, para Foucault, el poder y las relaciones del mismo no pueden ser totales, sólo a condición de esto el poder puede pensarse.

En su obra se observa como ens que el autor rompe con los paradigmasestablecidos sobre el marxismo clásico, y trata de tomar una nueva ruta en la concepción y análisis desde este campo. Es as como se proclama seguidor de las ideas de Nietzsche.

Partiendo de lo anterior haremos un ensayo sobre los apartados de la "microfisica del poder", sobre las ideas principales que Foucault nos plantea en este libro.




Para introducirnos al tema, es necesario comprender losconceptos de historia y genealogía que se tiene en este libro, ya que son incluidas en el transcurso de esta obra. Las nociones que se tienen sobre estos dos conceptos son retomados por Foucault del pensamiento de Nietzche y de Paul Ree.

Como parte de la concepción de la historia, Foucault integra el pensamiento de Ree y su ordenación sobre la historia de la moral, lo cual el comprende comouna equivocación, es entonces, que tras este errónea surge e papel de la genealogía, que implicaría en su sentido más acertado percibir la particularidad y singularidad de los sucesos, tomando en cuenta las escenas en las que se rolaron diferentes papeles.
Como consecuencia tenemos que la genealogía abarcara un saber de tipo minucioso y al mismo tiempo supondría una oposición a la búsqueda delorigen

En el primer capitulo observamos como es que el autor aborda al Nietzsche genealogista que rechaza la búsqueda del origen, porque busca la esencia exacta de la cosa, la identidad, y buscar este origen lo entenderá como buscar lo ya dado.

Para los dos autores que aborda Foucault hay algunos conceptos que se encuentran en el origen histórico: la discordia, la discontinuidad, pues concibenel origen como antecesor de todo el mundo. De esta manera es como llegan al planteamiento de una genealogía de valores y de la moral.

Para el concepto central de la obra tenemos que el poder no puede tener un concepto definido de una forma explícita, por tal razón Foucaul lo concibe como un ente microfisico, que se supone que esta presenté entre las cosas en los actos, simplemente esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microfisica del poder
  • La Microfisica Del Poder
  • Foucault La Microfisica Poder
  • La microfisica del poder "michael foucault"
  • Sintesis Microfisica del poder
  • Microfisica del poder
  • La microfisica del poder
  • Microfisica del poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS