micrografia

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA “JOSE SIMEON CAÑAS”
DEPARTAMENTO DE MECANICA ESTRUCTURAL
CIENCIAS DE LOS MATERIALES
GUIA PRÁCTICA DE LABORATORIO Nº 1


Tema:
“PREPARACION DE MUESTRAS MICROGRAFICAS”




Nombre: Jorge Alberto



Apellidos: Padilla Hernández.



Carnet: 00050212



Correo: yorchpadilla @hotmail.com



Sección: 02













Fecha:Miércoles 08 de mayo de 2013



OBJETIVOS
Conocer los conceptos fundamentales del acero al carbono, su clasificación, propiedades y aplicaciones.
Estudiar las distintas fases y microestructuras presentes en las aleaciones hierro carbono.
Comprender la relación entre la microestructura de un acero y sus propiedades mecánicas.


Introducción.

El análisis metalográfico es un método que permiteconocer las características microestructurales de un material. Entre las características estructurales están el tamaño de grano, el tamaño, forma y distribución de las fases que comprenden la aleación y de las inclusiones no metálicas, así corno la presencia de segregaciones y otras irregularidades que profundamente pueden modificar las propiedades mecánicas y el comportamiento general de un metal.El principal instrumento para la realización de un examen metalográfico es el microscopio metalográfico. Mucha es la información que puede suministrar un análisis metalográfico.

1. NORMA AISI-SAE
La norma AISI/SAE es una clasificación de aceros y aleaciones de materiales no ferrosos. AISI es el acrónimo en inglés de American Iron and Steel Institute (Instituto americano del hierro y el acero),mientras que SAE es el acrónimo en inglés de Society of Automotive Engineers (Sociedad de Ingenieros Automotores).

2. ALEACIONES PRINCIPALES
Los sistemas más generalizados en la nomenclatura de los aceros es el que está basado en su composición química. En este sistema los aceros se clasifican con cuatro dígitos. El primero especifica la aleación principal, el segundo indica el porcentajeaproximado del elemento principal y con los dos últimos dígitos se conoce la cantidad de carbono presente en la aleación.
Las convenciones para el primer dígito de la aleación principal son:
1. Manganeso
2. Níquel
3. Níquel-Cromo, principal aleante el cromo
4. Molibdeno
5. Cromo
6. Cromo-Vanadio, principal aleante el cromo
7. Níquel-Cromo-Molibdeno, principal aleante el molibdeno
8.Níquel-Cromo-Molibdeno, principal aleante el níquel.

3. ACEROS
El Acero es una aleación de hierro que contiene entre un 0,04 y un 2,25% de carbono y a la que se añaden elementos como níquel, cromo, manganeso, silicio o vanadio, entre otros. El acero se obtiene eliminando las impurezas del arrabio, producto de fundición de los altos hornos, y añadiendo después las cantidades adecuadas de carbono yotros elementos. La principal dificultad para la fabricación del acero es su elevado punto de fusión, 1.400ºC. Los diferentes tipos de acero se agrupan en cinco clases principales:
Aceros al carbono: Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre.
Aceros aleados: Estos aceros contienen una proporción determinada devanadio, molibdeno y otros elementos, además de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono normales
Aceros de baja aleación ultrarresistentes: Contienen cantidades menores de los costosos elementos de aleación. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono
Aceros inoxidables: Los aceros inoxidablescontienen cromo, níquel y otros elementos de aleación, que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidación a pesar de la acción de la humedad o de ácidos y gases corrosivos.
Aceros de herramientas: Contienen volframio, molibdeno y otros elementos de aleación, que les proporcionan mayor resistencia, dureza y durabilidad.

Análisis metalográfico.
El análisis metalográfico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • micrografias
  • Micrografia
  • Micrografia
  • obtencion de la micrografia
  • Ensayo de micrografia
  • Recocido contra actirud (micrografías)
  • micrografias del las zapatas de freno
  • Práctica 1.- Mitosis: Cálculo De Los Índices De Fases En Distintas Situaciones Experimentales. Identificación De...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS