Microhistoria de arteaga

Páginas: 37 (9197 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
El objetivo de todo trabajo de investigación de cualquier tema en si tiene como propósito el poder indagar sobre toda la información que se pueda recopilar de un determinado tiempo de acuerdo al tema central del que se este hablando. Así mismo como intentar mostrar la información mas verídica que se pueda, ya que al momento de presentar información falsa o inexistente empezamos adestruir la historia y cultura de lo que se este hablando.
En este caso que hablamos de la historia del pueblo de Arteaga, Michoacán desde sus orígenes hasta su actualidad cabe mencionar pues que la historia que se exhibe se puede lucir gracias a los sucesos y acontecimientos que han surgido día a día a lo largo de los años que han pasado para construir y mejorar el contexto en el que se vive,aunque también existen sucesos que han marcado historia y no son precisamente benéficos para la población pero de alguna manera necesitamos traer a la luz cada detalle que ha vivido Arteaga para que solo mediante conocer su historia real podamos sugerir y comentar acerca de su trayecto de existencia..
Dentro de la organización de este trabajo podremos encontrar algunos apartados que pueden ser degran interés para el lector como es: la ubicación de la población, algo de la historia que ha tenido, el clima, la hidrografía, costumbres y tradiciones, flora y fauna,entre otras cosas. Siempre que realicemos un trabajo de investigación de este tipo tenemos que estar consientes que al encontrar tanta información y conocimientos deben ser utilizados para que las personas que habitan en la dichapoblación puedan conocer todo acerca del lugar de donde viven y así mismo evitar volver a vivir sucesos negativos que se han presentado.
Para finalizar creo que este tipo de trabajos ayudan de gran manera al alumno normalista originario de Arteaga a empezar a conocer la cultura de su municipio y sentirse orgulloso de cada uno de los detalles que enmarca su tierra natal y del mismo modo crearconciencia en el para ahora que se esta especializando y poco apoco superando su vida intelectual y profesional no se olvide de sus raíces , de su origen y del lugar que lo vio crecer en todos los sentidos , y que siempre lo tendrá en su mente y corazón hasta el día que se deje de vivir.

MARCO HISTORICO.-
Años después de la culminación de la lucha armada por la independencia nacional, la regiónde la costa michoacana al igual que las del resto del estado y del país, estuvo dividida en grandes y pequeñas haciendas, donde trabajaban como peones o empleados todas las personas que no poseían tierras. Precisamente del espacio geográfico que ocupaba la hacienda de las estancias, la cual existió por el año de 1836, se forma la hacienda de “el carrizal” que era propiedad del señor Salvador Lunael cual por aquellos tiempos radicaba en Morelia Michoacán. Y según datos proporcionados por algunas personas la hacienda se ubicaba en lo que hoy es el Hotel Nacional.
También se sabe que las primeras personas que habitaron este lugar fueron personas que procedían de Cotija, Michoacán, cuyos apellidos eran Velázquez, Morfin, Zepeda, Valencia, Medina, cárdenas, Mendoza, Torreblanca y MolinaDe lo que fue la antigua hacienda conocida como “el carrizal”, lugar de descanso para los arrieros y caminantes que transitaban del interior del estado hacia el océano pacifico, se formo años mas tarde el pueblo de Arteaga. Es de destacar que en este lugar, durante la guerra de intervención (1862-1867) estuvieron en varias ocasiones los generales José Ma. Arteaga, Carlos Salazar y Nicolás deRegules.
Pero para ello En 1887, por gestiones realizadas por un grupo de vecinos encabezados por los comerciantes Jorge Velázquez y J. Trinidad Morfín para que el Gobierno Estatal elevara a la categoría de pueblo, la ranchería El Carrizal.
Epifanio Reyes, Gobernador Interino del Estado de Michoacán de Ocampo, promulgó el decreto el día 3 de mayo, asignándole el nombre de El Carrizal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microhistoria
  • microhistoria
  • Microhistoria
  • La microhistoria.
  • microhistoria
  • Microhistoria
  • microhistoria
  • Microhistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS