Microhistoria de Ginzburg

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Grizgburg
Microhistoria:
-El autor practica la micrihistoria. Forma de hacer historia que emerge la la historia social. No se emerge en un colectivo humano. Utiliza mayores documentos que cruzanla vida de un individuo del siglo XVI. Está entre el fin de la edad media y los inicios de la modernindad. Un sujeto histórico único, situado en el cruce de una transformación cultural, y una serie derelaciones de poder que están en tensión.
->Busca dar una radiografia del poder, y la acción historia.
Molinero que sabe leer y escribir, acusado de hereje por la inquisición.
Ginzburg hacehistoria social del personaje, dando a entender que el representa una figura de este cambio, desde la vida del molinero
-Es historia social, relaciones de poder, microhistoria, y al mismo tiempo, no dauna mirada comprensiva de la sociedad. A través de ese caso enseña las directrices de la sociedad de la época.

-Caso particular, es extrapolado al más amplio. El queso y los gusanos, disecciónprofunda de la sociedad que permite ver los estratos y niveles de la sociedad, para ver a los gusanos interactuando. El corte le permite ver al interior de la sociedad. Propuesta epistemológica. Unaimagen que no es de conjunto por una tipificación desde el exterior.
El autor desde el interior trata de explicar el exterior.
Muestra a un individuo que fluctúa frente a sus pares, y diversosestratos sociales. Frente a unos está desenpoderado, mientras al manjar la cultura letrada es capaz de darse cuenta.
Esta ambivalencia que los individuos vives los periodos históricos no puede serconsiderado desde es estudio de los colectivos. Es sólo la Micro historia la capaz de explicar realmente la historia social.

-La historia de los sujetos populas no pasa por tener una mirada clara ocoherente las acciones de los individuos.
-EL autor reproduce la manera fragmental en que los individuos aparecen en la historia. El autor funda un nuevo paradigma.
Paradigma Indiciario: En “Emblemas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microhistoria Ginzburg
  • MICROHISTORIA Y SUBALTERNIDAD: CUESTIONAMIENTO AL DISCURSO OFICIAL EN LA HISTORIOGRAFIA DE CARLO GINZBURG Y...
  • Cómo se escribe la microhistoria. Ensayo sobre Carlo Ginzburg
  • Ginzburg
  • Microhistoria
  • Ginzburg
  • microhistoria
  • microhistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS