MICROHISTORIA

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Microhistoria: Relaciones entre microhistoria y región
INTRODUCCIÓN
En este primer bloque de Desarrollo Regional y microhistoria hemos venido estudiando que es una región, como se conforma, como se delimitan, su clasificación; esto, con el objetivo de buscar una mejor calidad de vida y el pleno desarrollo de cierto grupo poblacional en todos los aspectos.
Para esto es importante conocer losaspectos mencionados, así como otros aspectos de tipo histórico, las raíces, los cimientos sobre los que se sostiene cierta comunidad, población o individuo. El conocer nuestro pasado nos hará comprender mejor nuestro presente y poder planear y mejorar nuestro futuro.

LA REGIÓN: SUS DELIMITACIONES Y CRITERIOS DE ARTICULACIÓN

Región “La palabra región viene del latín regio, regiones, vocabloque en origen significaba, dirección, línea recta… Desde los más remotos tiempos los augures romanos trazaban líneas rectas imaginarias en el cielo para dividirlo en zonas de observación, esas líneas se llamaban regiones. De ahí que regiones pasara también a significar limites o fronteras y así mismo las porciones de territorio bien delimitadas por esas líneas establecidas”
Como podemos darnoscuenta el hecho de delimitar una población, un territorio, ha sido y es de suma importancia para facilitar el estudio de ciertas áreas que comparten características similares y de esta forma saber los requerimientos de cada sector y de su población en general, saber qué es lo que funciona y lo que no y de esta forma poder actuar para el mejoramiento, saber cuáles son los elementos con los que contamosy aprovecharlos al máximo, por ejemplo.
Para encontrar una definición de lo que es región debemos tener en cuenta conceptos fundamentales como territorio, economía, gobierno, población. El concepto de región hace referencia a una porción de territorio determinada por ciertas características comunes o circunstancias especiales, como puede ser el clima, la topografía o la forma de gobierno. Laregión también comprende la división territorial, definida por cuestiones geográficas, históricas y sociales.
“La región se define como el espacio territorial, que se encuentra delimitado por factores geográficos, culturales y administrativos.”
La idea de dividir o regionalizar cierto espacio físico surge como respuesta a la necesidad de analizar y evaluar el desarrollo de cierto sector opoblación, en diferentes ámbitos, no solo económicos, (pobreza, violencia, las desigualdades, la migración etc.). Cuando hablamos de desarrollo nos referimos a elevar el bienestar social de la población.
Las regiones son definidas de manera abstracta delimitando áreas de una o más características comunes, ya sean de orden físico, humano o funcional.
¿Cómo se articula una región? Una región se articula pormedio de los siguientes elementos: la economía, urbanización, folklore, creencias religiosas, política, sistema, cultura, educación e idioma.
¿Cómo se delimita una región? Las regiones se delimitan por medio de su geografía incluyendo ríos, montañas, mares, etc. Decidir sin una porción de territorio se incluye o no dentro de un estudio determinado requiere una comprensión profunda decircunstancias geográficas, sociales, históricas, económicas y política.

En general los factores que se tomaron en cuenta para la creación de una region, son, entre otros, de tipo físico e histórico-culturales. Los factores físicos son todos los elementos que hay en la naturaleza, como el relieve, el clima, la vegetación, etc. Los histórico-culturales, tienen que ver con las formas de organización socialy económica que los seres humanos han creado como parte de su adaptación al medio natural en el que viven.
Por lo tanto, de manera resumida la delimitación de las regiones es la siguiente:
1.- Región homogénea: Son aquellos, espacios geográficos continuos, es decir que se encuentran cerca un estado a otro, y de los cuales comparten características semejantes entre sí; este tipo de región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microhistoria
  • Microhistoria
  • La microhistoria.
  • microhistoria
  • Microhistoria
  • microhistoria
  • Microhistoria
  • Microhistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS