microhistoria

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Colegio Agustina Monterde.
El Colegio Agustina Monterde nace un 2 de septiembre de 1987 a instancias de los padres de familia de sexto año de primaria del Colegio Independencia, una de las Instituciones Educativas más antiguas y de más prestigio en Mazatlán, fundado por la Señorita Profesora Agustina Monterde Lafarga. En honor a ésta distinguida dama, que dedicó su vida a la docencia, el nuevoColegio lleva su nombre. Como este Plantel originalmente empezó con nivel de secundaria se llamó Secundaria Agustina Monterde, de allí el nombre de SAM. Gradualmente la secundaria dio lugar a la preparatoria y después se incorporó la primaria y kínder. Todo esto bajo la dirección y esfuerzo de la maestra Yolanda Urquijo de Holcombe.
Profesora Agustina Monterde Lafarga
Nació en Rosario, Sinaloa,el 28 de agosto de 1884. Hija del Sr. José Agustín Monterde y de la Sra. Laura Lafarga de Monterde. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Independencia en donde nació su vocación por la docencia y de donde tomó el nombre para su Colegio que fundaría años más tarde. Se inició en el magisterio como maestra rural en el pueblo Higuera de Zaragoza y es hasta el 01 de octubre de 1921 que funda suColegio Independencia, en recuerdo de su querida escuela. En 1972 recibió de manos del Sr. Presidente de la República Luis Echeverría Álvarez, la medalla Altamirano por tener más de cincuenta años al servicio de la educación y de la niñez mexicana. Se retiró de la docencia al cumplir setenta y cinco años de servicio. Falleció el 7 de enero de 1989, en la Ciudad y Puerto de Mazatlán, Sinaloa, a laedad de 104 años. Fue maestra de muchas generaciones de mazatlecos con más de 75 años dedicada a la docencia. El H. XCVII ayuntamiento de Mazatlán instauró la medalla al Mérito Femenino que lleva su nombre. Cuando cumplió 100 años de vida el Lic. Ignacio Alfonso Gastelum dijo: "La señorita Agustina Monterde es modelo de prestancia moral, de honor, de rectitud". Durante más de 60 años estuvo alfrente del Colegio Independencia que ella fundara en 1921. Muchos Mazatlecos pasaron por esas aulas: Presidentes Municipales, Magistrados de la Suprema Corte de Justicia y candidatos a la Presidencia de la República fueron, de niños, sus discípulos. En los 104 años que vivió fue testigo y protagonista de la evolución de la vida de Mazatlán.




Me encuentro en el colegio Agustina Monterde(SAM), como auxiliar de la maestra
Gabriela Guadalupe Díaz González quien realizó sus estudios es la universidad pedagógica nacional (UPN), tiene una trayectoria de servicio de 10 a 15 años, actualmente se encuentra como tutora del grupo de 1° de primaria, en el cual me desempeño apoyando a realizar las actividades didácticas, en la organización de el salón y a los niños que llegan a retrasarse ensus trabajos o niños con necesidades educativas especiales.
Esta institución privada está bajo el control de la directora Yolanda Urquijo de Holcombe, la jornada de trabajo de esta escuela es en turno matutino de 8:00 am a 2:00 pm, la escuela se encuentra ubicada en la colonia centro, calle Zaragoza, de Mazatlán, Sinaloa. Este es un lugar tranquilo generalmente, la calle en que se encuentraubicada esta institución es muy transitada por vehículos, por lo que se hizo otra salida por la parte trasera del edificio para evitar el trafico un poco, frente a esta se encuentra ubicada la cancha German Evers, en la cual realizan actividades deportivas extraescolares y algunos eventos. Las casas que se encuentran en esta parte de la ciudad son de clase media, muchas son viviendas muy grandes, se venmuy limpias y algunas un poco antiguas debido a que son casas que tienen mucho tiempo existiendo, a una cuadra podemos localizar un cruz roja a la cual se acude inmediatamente en caso de ser necesaria atención medica para cualquier miembro de la institución.
La escuela Agustina Monterde cuenta con seis maestras de Primaria, dos educadoras, dos maestros de informática, 1 profesor de educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microhistoria
  • Microhistoria
  • La microhistoria.
  • microhistoria
  • Microhistoria
  • microhistoria
  • Microhistoria
  • Microhistoria

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS