Micrometro

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Símbolos para características geométricas
Hay trece símbolosde características geométricas usados en el lenguajede DTG y se muestran en las figuras 1-5. Están divididos en cinco categorías: forma, orientación, localización, variación y perfil

Controles de forma
Cuando se analiza la forma de un objeto debe tomarse en cuenta la planicidad de su superficie, la linealidad de sus elementoslineales, la redondez de una sección circular o qué tan cilíndrico es el objeto. Con DTG se utilizan los siguientes Símbolos en un dibujo de ingeniería.

PLANICIDAD
Cuando una superficie es plana, todos sus elementos deben quedar en un plano teórico individual.
Una tolerancia de planicidades la cantidad que se les permite a los elementos de la superficie variar respecto a un plano teórico. Unazona de toleranciapara planicidad es la distancia entre dos planos. La planicidad (así como las otras tolerancias de forma) se mide respecto a su verdadera y propia contraparte.
En el caso de la planicidad se establece un plano teórico al tomar en cuenta los tres puntos más altos de la superficie considerada. Luego se defina un segundo plano paralelo al primero pero con una separación igual alvalor de la tolerancia de planicidad. Todos los puntos de la superficie considerada deben quedar dentro de esos dos planos.
RECTITUD
La rectitud es una condición donde cada elemento lineal de una figura es teóricamente una línea recta. Una tolerancia de rectitudes la cantidad que se le permite a un elemento lineal de una superficie variar respecto a un línea recta teórica. La forma de la zona detolerancia de rectitud está entre dos líneas paralelas y su separación es el valor de la tolerancia específica en el cuadro de control.
CIRCULARIDAD
La circularidad es una condición donde la superficie de un cilindro (esfera o cono) es un círculo perfecto teórico, en cualquier sección radial perpendicular a un eje común. Una tolerancia de circularidades la cantidad en que pueden variar de uncírculo los elementos de una superficie circular. Una zona de tolerancia de circularidad, aplicada a la superficie externa, consiste en dos círculos concéntricos, uno circunscribe los puntos más altos y el otro es radialmente más chico, en el mismo valor de la tolerancia de circularidad. Vea figura 2-15. Una zona de tolerancia de circularidad aplicada a una superficie interna consiste en dos círculosconcéntricos, uno de ellos en contacto con los puntos más altos del diámetro de la pieza y el otro es radialmente más grande, en el mismo valor de la tolerancia de circularidad.
Marco de referencia de Datum
Cuando se necesita más de un plano de datum para medidas repetitivas se utiliza un marco de referencia de datum. Un marco de referencia de datum es un conjunto de tres planos mutuamenteperpendiculares, como se muestra en la figura 3-5, y esos planos proporcionan direccióny origen para las mediciones. Para medidas especificadas, las figuras de datum de la pieza hacen contacto con el plano de datum. Los planos de un marco de referencia de datum están por definición exactamente a 90° cada uno respecto al otro, pero la superficie real de la pieza debe tener una tolerancia angularespecificada en el dibujo. Vea la figura 3-6. Cuando se hagan medidas a una pieza que están relacionadas a un marco de referencia de una manera definida. La primer figura de la parte en contacto con el marco de referencia de datum es el datum primario, la segunda figura de la pieza en contacto con el marco de referencia de datum es el datum secundario y la tercer figura de la pieza en contacto con el marcode referencia de datum es el datum terciario.Los símbolos de control de las figuras especifican cuales datums son primarios, secundarios y terciarios.
Controles de orientación
Los controles de orientacióndefinen la angularidad, paralelismo y perpendicularidad de las figuras de la pieza con respecto a otras. Algunas veces los controles de orientación son llamados controles de actitud....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micrometro
  • Micrometro
  • Micrometro
  • El micrometro
  • micrometro
  • MICROMETRO
  • Micrometro
  • Micrometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS