Micrometros, vernier e indicadores de caratula

Páginas: 14 (3312 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
INSTITUTO
TECNOLOGICO DE OAXACA

DEPARTEMENTO DE METAL – MECANICA
MATERIA: METORLOGIA.
UNIDAD 2: INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y VERIFICACIÓN
DE MAGNITUDES LINEALES Y ANGULARES
MICROMETROS |
PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO Y EJERCICIOS |
|
Conociendo a los instrumentos de medición básicos. |
Daniel Santiago Pablo.
Erick de los Ángeles Santiago.Oaxaca de Juárez Oaxaca a |
03/11/2010|
|

CATEDRATICO: ING. ALFARO PEREZ ESDUARDO

INTRODUCCION

El taller mecánico es el principal lugar de prácticas, de adquisición de conocimientos tanto teóricos como prácticos siendo una de las bases fundamentales para el conocimiento de la ingeniería mecánica, así como también de las ramas derivadas y relacionadas a esta como la ingeniería industrial por ejemplo, que también esaplicable en las siguientes ramas de la ingeniería, como sabemos las mediciones dentro de la rama de ingeniería mecánica y en todas las ingenierías deben ser precisas, exactas y muy bien identificables que se deben obtener a través de una metodología precisa y exactas ya que una mala medida implicaría el mal funcionamiento de una máquina herramienta de una muy baja calidad y de elevados costos deproducción lo cual implicaría perdidas dentro de la rama empresarial.
Las mediciones son elementales dentro de las piezas de maquinado, tan solo un pequeño error implicaría volver a hacer una pieza que ya se hizo lo cual implica costo y desperdicio, las mediciones nos brindan confianza, y seguridad de la manera en que aseguran en base a cálculos ya hechos las piezas funcionaran a la perfección congran durabilidad, eficacia, eficiencia y calidad.
Para hacer estas mediciones implica el uso de unja gran variedad de instrumentos de medición, algunos básicos, otros complejos, otros costosos y algunos otros muy baratos bueno a comparación con los otros por supuesto, todos estos instrumentos tienen diferencias y similitudes, como por ejemplo una de las principales diferencias encontradas enlos instrumentos de medición es su principio de funcionamiento, su forma geométrica o presentación, las piezas y complementos que debe de llevar, y el fin para el que es usado, es decir en qué clase de instrumentos los vamos a utilizar, pero las semejanzas incluyen en que muchos instrumentos sirven para medir las mismas cosas, tienen una escala parecida o incluso igual, se guían por el SistemaInternacional de Unidades hasta el máximo rango de medida pueden tener y así se pueden citar muchos por lo tanto la idea principal de este trabajo es mencionar algunos instrumentos de medición y que el lector tenga una idea acerca de la información que es el objetivo a alcanzar.

VERNIER
La escala Vernier la invento Petrus Nonius (1492 - 1577), matemático portugués por lo que se le denominononio. El diseño actual de la escala deslizante debe su nombre al francés Pierre Vernier (1580 - 1637), quien la perfecciono. (fig.1)

El calibrador vernier fue elaborado para satisfacer la necesidad de un instrumento de lectura directa que pueda brindar una medida fácilmente en una sola operación. El calibrador típico puede tomar tres tipos de mediciones, interiores, exteriores y profundidades,pero algunos además pueden realizar mediciones de peldaño. (fig. 2)

El vernier es una escala auxiliar que se desliza a lo largo de una escala principal para permitir en ésta lecturas fraccionales de la mínima división.
Para lograr lo anterior, la escala vernier esta graduada en un número de divisiones iguales en la misma longitud que n-1 divisiones de la escala principal; ambas escalasestán marcadas en la misma dirección. Una fracción de 1/n de la mínima división de la escala principal pude leerse.
El vernier, es una herramienta de medición versátil y útil. Los vernieres son instrumentos de medición de escala deslizante. Tienen una exactitud de 0.001 pulg o de 0.02 mm. Hay diferentes variedades sustentadas en el principio básico del vernier, pero el estudio se limitará a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vernier, Micrometro y Comparador de Caratula.
  • Vernier y micrometro
  • Micrometro Y Vernier
  • Micrometro y Vernier
  • Vernier y micrometro
  • Vernier y micrometro
  • Investigacion de Vernier y micrometro
  • Indicador De Caratula (Comparador De Caratula)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS