Microminerales en nutricion animal
Fredy Armando Aguilar. Zoot. MSc (C).
Cobalto
Constituyente de la vitamina B12. Participa en la activación de algunas enzimas pero no es esencial. Losmicroorganismos del rumen pueden sintetizar la vitamina B12 si disponen de cobalto.
McDowell, 1992. Minerals in Animal and Human Nutritioin.
Cobalto
La deficiencia de Co genera perdida de apetito,disminución en el crecimiento y anemia. La deficiencia de Co aparece con pasturas con concentraciones inferiores a 0.07 - 0.11 ppm (MS). Tan solo se absorbe el 20 % del Co consumido por lo que unaintoxicación es poco probable. Para los monogastricos el Co debe ser aportado a través de su forma activa (Vitamina B12)
McDowell, 1992. Minerals in Animal and Human Nutritioin.
Cobalto Deficienciasde vitamina B12 disminuyen la eficiencia reproductiva en las cerdas y la incubabilidad en las aves reproductoras. En las aves y los cerdos las premezclas vitamínicas busca asegurar una adecuadoaporte de vitamina B12. En los rumiantes las deficiencias de Co pueden ser manejadas a través de la fertilización de las pasturas o la suplementación directa al animal.
McDowell, 1992. Minerals in Animaland Human Nutrition.
Yodo.
Constituyente de las hormonas tiroideas.
Yodo Procesos en los cuales participan las hormas tiroideas
Termorregulación
Hormonas tiroideas Niño cretino de AsiaMetabolismo intermediario
Crecimiento
Circulación Función muscular Desarrollo mental
FAO: http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0 073s00.HTM
Yodo.
Áreas donde se presenta bocioendémico.
FAO: http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s00.HTM
La deficiencia genera bocio o “coto”.
Niños con bocio en las montañas de Ukinga en Tanzania
Yodo.
FAO:http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s00.HTM
Deficiencia de yodo en bovinos
http://www.fao.org/docrep/004/X6512E/X6512E00.HTM
Yodo. La deficiencia de yodo en humanos y animales ha sido controlada por medio...
Regístrate para leer el documento completo.