MICROMINERALES

Páginas: 30 (7330 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015


FACULADA CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA DE NUTRICIÓN

DOCENTE: ABHEL

CICLO: IV

CARRERA: NUTRICION

CURSO: BIOQUIMICA NUTRICIONAL

INTEGRANTES:
ALVARADO CASTRO FRESCIA
BELTRAN GONZALES JESSENIA
DIAZ MALDONADO ANI
CRUZADO ESQUIVEL WENDY
VALDIVIEZO AVALO STEPHANIE


2015


INTRODUCCIÓN:


Los microminerales son todos aquellos que se encuentran en los organismos en cantidades inferiores a los 100mg/kg de peso vivo. Son esenciales a pesar de las pequeñas cantidades que requiere el organismo. Dentro de este grupo se incluyen minerales que tienen una acción definida en el organismo a pesar de su escasa presencia en algunos casos.
Cada micromineral tiene una función específica en el organismo como por ejemplo: parte de la composición de algunas enzimas, participación en el sistema inmune, partede la composición de músculos y huesos. Estos micronutrientes son ingeridos en la dieta, su déficit o exceso puede causar enfermedades o toxicidad.
En este informe determinaremos cuales son los microminerales presentes en el organismo, su absorción, sus funciones, las fuentes donde los encontramos, y sus enfermedades por carencia o exceso de estos microminerales.
 

I. CAPITULO : ZINC
Elcontenido total del zinc en el organismo oscila entre 1.5 y 2.5gr. Está presente en muchos tejidos: músculo (60%), huesos (30%), hígado, riñón, tejido epitelial (pelo, uñas, piel, retina) y en el tejido gonadales del varón.
1. Absorción:
Se absorbe en el intestino delgado en una proporción de 20- 50 %y, como para otros muchos minerales, también existen determinantes variables que afecta su absorción, comoel contenido de zinc en el organismo y factores dietéticos, como la presencia de fibra y fitatos, que dificultan su absorción. Otros componentes de la dieta, como la histidina, metionina y cisteína facilitan su absorción. En general, el zinc presente en los alimentos de origen animal tiene mayor disponibilidad que el procedente de los alimentos de origen vegetal.
Una vez en el plasma, el zinccircula unido principalmente a la albúmina y se transporta a distintos tejidos, siendo el hígado el órgano que más zinc capta seguido del hueso, piel, riñón y timo. El zinc no se almacena, el exceso se excreta a través del páncreas, bilis, mucosas y células mucosales.

1.1. Funciones:
Forma parte de la composición de más de 120 enzimas implicadas en el metabolismo de hidratos de carbono, lípidos yproteínas, en la síntesis de ácidos nucleicos, en el trasporte de , etc.
Actúa en la unión y estabilización de membranas proteicas.
Participa en el control del estrés oxidativo puesto que, junto con el cobre, se requiere para una adecuada actividad de la superóxido dismutasa.



1.2. FUENTES:
El mayor contenido de zinc se encuentra en las ostras siendo este alimento la fuente principal. Tras élestán los crustáceos, los moluscos, la carne roja y las legumbres. Se recomiendan 15 mg/día para los adultos y 10 mg para los niños entre y 10 años. Deben suplementarse 5 mg durante el embarazo y 10 mg durante la lactancia.

1.3. ENFERMEDADES:
1.3.1. EXCESO.
Las grandes cantidades de zinc, por lo general adquiridas por el consumo de alimentos ácidos o de bebidas envasadas en latas con revestimiento dezinc (galvanizadas), pueden producir un sabor metálico, vómitos y problemas en el estómago. La ingestión de 1 gramo o más puede ser mortal.

1.3.2. CARENCIA:
El déficit de zinc puede provocar anorexia, reducción del crecimiento y alteraciones en la maduración sexual. También se relacionan con este déficit las alteraciones del sistema inmune, las lesiones de la piel, caída de pelo, etc.II. CAPITULO : COBRE:
El contenido corporal de este mineral oscila entre 50 y 120 mg. La mayor parte se localiza en el musculo (40%) y hueso (30%). El resto se acumula en el hígado (13%), riñón, páncreas y cerebro (9%).

2. ABSORCIÓN.
La absorcion del cobre se produce principalmente en el duodeno y yeyuno, y en menor medida, en el estómago. La fracción de mineral absorbida oscila entre el 50...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macro y microminerales
  • Microminerales
  • Microminerales
  • Microminerales
  • microminerales
  • Microminerales
  • Microminerales
  • Microminerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS