Microminerales

Páginas: 56 (13817 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Los microminerales (parte I)

Los microminerales aunque no sean del todo necesarios en la dieta diaria, sí son importantes para nuestra salud. El consumo excesivo de algunos de estos minerales puede ser perjudicial, al igual que su carencia.

En este articulo nombraremos algunos de ellos y sus características principales.
Cobre
Este micromineral interviene en la oxidación del hierro y enla elaboración y traslado de la hemoglobina. También está comprometido en la fabricación del aminoácido de la tirosina, el cual es necesario para dar color al cabello y a la piel.
Los niveles bajos de este mineral, pueden provocar una elevación del colesterol malo (LDL) y un descenso del colesterol bueno (LAD). La carencia de cobre produce un incremento de presión sanguínea, inflamación, anemia,arterioesclerosis, y una disminución de la eficiencia enzimática. Dicha disminución de la eficiencia enzimática puede provocar deformaciones en el corazón, en los vasos sanguíneos y en las células relacionadas a la sangre.
Los alimentos más destacados que proveen este mineral son el hígado, las ostras, las semillas de girasol, los cacahuetes, las setas, y demás variedad de alimentos.
Cromo
Elcromo es un micromineral que colabora en la metabolización de las grasas del cuerpo y de los azúcares. Es ideal para los deportistas que pretenden aumentar masa muscular y disminuir de peso. La carencia de cromo le quita eficiencia a la insulina originando enfermedades como la diabetes mellitus, afecciones cardíacas y la obesidad. Además su ingesta disminuye los niveles de colesterol malo (LDL).Los alimentos que proporcionan cromo, son la levadura de cerveza, las judías rojas, la carne, los cereales integrales, los guisantes, los cacahuetes, etc.
Los síntomas de insuficiencia de cromo en el organismo son:
* apetito frecuente.
* mucha sed.
* nivel alto de triglicéridos en la sangre.
* nivel bajo de azúcar en la sangre.
* mareos.
* adormecimientos
Los microminerales(parte II)

Continuando con la primer parte de este articulo sobre los microminerales, proseguiremos detallando cada uno de ellos. En esta nueva entrega se detallarán el flúor, el hierro y el manganeso.

Flúor
El flúor es un micromineral que fortalece el sistema óseo del cuerpo humano, al igual que los dientes a través del esmalte dental que evita la presencia de caries. Las personasancianas que sufren de sordera progresiva debido al crecimiento de los huesos del oído interno se pueden ver favorecidas incrementando la ingesta de este micromineral.
Los niveles altos de flúor en el agua disminuyen el riesgo de padecer osteoporosis. En cambio los niveles elevados de flúor (fluorosis) provocan algunos inconvenientes en el organismo, por ejemplo desniveles y manchas blancas en elesmalte dental.
El flúor se halla integrado como nutriente en el agua, en las cremas dentales fluoradas y en el té.
Hierro
Este micromineral forma parte de la hemoglobina y la mioglobina del organismo. Las dosis altas de hierro son dañinas para el cuerpo ya que pueden producir afecciones cardíacas, envejecimiento prematuro, artritis reumatoide e incluso hasta provocar la muerte.
Los alimentos queson ricos en hierro, son las carnes rojas, las sardinas, los huevos, los albaricoques, los cereales, las legumbres, etc. Las sustancias que benefician la absorción de hierro son la vitamina C y la fructosa presente en las frutas.
Los síntomas que se presentan cuando se produce escasez de hierro en el organismo son:
* cansancio y fatiga.
* dolor de cabeza.
* decoloración de la piel.* falta de apetito.
* caída de cabello.
* mala respiración.
* sensación de ahogo.
* falta de concentración.
Manganeso
Este micromineral participa en la producción de de las hormonas sexuales, incrementa la eficiencia de las proteínas ingeridas en las comidas, colabora a preservar el sistema nervioso y una buena actividad encefálica; actúa en la constitución ósea, articular y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macro y microminerales
  • Microminerales
  • Microminerales
  • Microminerales
  • microminerales
  • Microminerales
  • Microminerales
  • Los Microminerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS