Micronacionalismo

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Introducción
Cuando hablamos de micronación estamos hablando de básicamente el proyecto de creación de una nación. En este informe veremos que existen diferentes tipos de micronaciones, de ideologías, de formas de gobierno, pero que algo podemos rescatar, etc.
“…todos conocen el primer mundo pero a nadie se le ha ocurrido crear un mundo paralelo, un nuevo mundo” Abraham JasbleidyConcepción del micronacionalismo dentro de la Filosofía
Para empezar vamos a ver dos definiciones de micronacionalismo dados por celebres micronacionalistas. Además de definiciones son la concepción del
“…es toda aquella actividad en que un grupo de personas concuerdan en la creación, mantenimiento, e innovación de un estado no reconocido, pero con serias aspiraciones de existencia de facto.Desarrollandose bajo una organización jurídico-política determinada Por otro lado, Micronación es aquel Estado no reconocido pero que funciona como tal en la práctica…". Luis Saint Meran
"es el proyecto de construcción de un país" Abraham Jasbleidy

Clasificación de las Micronaciones
Ahora que ya tenemos una idea de que son las mcronaciones pasaremos a clasificarlas.
La clasificación por Tipo de Estadose refiere al tipo de desarrollo que apuesta cada micronación, ellos son:
• Estado Físico: El Estado Físico es un tipo de micronación basada en el desarrollo de un terreno físico en el que los residentes viven la mayor parte del año, trabajan, comercian y se relacionan entre sí.
Este tipo de micronación casi siempre es secesionista, y los gobiernos generalmente tratan de desarrollar formas deautonomía que hagan evitar en todo lo posible la dependencia de un macroestado.
• Estado Digital: El Estado funciona únicamente en lo virtual, siempre conociendo sus limitaciones (no pretenderá lo que no es), pero desarrollando su organizacón jurídica-política y su sociedad enteramente en la web de forma real.
• Estado Híbrido: tipo de micronación que trata de combinar la estructura,organización y desarrollo del Estado Digital con el Estado Físico.
• Pueblos en Exilio: Son aquellas Micronaciones que se desarrollaron en un territorio fisico, pero que por diversas causas perdieron el control del mismo y cuyos gobiernos se mantienen actualmente en el exilio trabajando por la restauración de su territorialidad. Por extensión también se refiere a cualquier gobierno residente en el extranjerodel país reclamente que desea ejercer una soberanía efectiva sobre un territorio real
La calificación por Forma de Gobierno se refiere a la manera en cómo se gobierna el país. Las más comunes son la democracia, la república, la monarquía y también existen dictaduras.
La clasificación por Forma de Estado se refiere a la manera en cómo se distribuye en país, la población y el territorio, puedeser: estado unitario, estado regional (confederado), estado federal
Por último la clasificación por Propósito de Estado se refiere a los propósitos para los cuales se creó y se mantiene cada micronación puede ser:
• Micronacionalismo secesionista es aquel que promueve una opinión favorable a la separación o independencia de una micronación de un macroestado: el secesionismo es una forma deseparatismo.
• El micronacionalismo lenitivo es aquel que promueve la idea de crear micronaciones con fines lúdicos, para divertimento de sus componentes, simulando la Historia, organización y funcionamiento de un macroestado, que pudo existir o puede inventarse.

Principales Corrientes Ideológicas
En las micronaciones existen cuatro corrientes ideológicas principales íntimamente relacionados alpropósito del estado. Las corrientes son:
• Ludismo: Lo hacen por diversión, para entirse bien. Simulan historia, organización, etc.
• Hibrido ideológico: Son de carácter serio en algunas cosas pero simulan historia, dicen tener control efectivo sobre territorios y gran cantidad de población pero en realidad no, etc.
• Seccionismo Moderado: La idea es crear un mundo paralelo demostrando que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS