Micronebulizaciones
“Su realización depende de la evolución del niño”, afirma la terapeuta respiratoria Claudia Vélez.
Suele prescribirse en los menores de 3 años, pues ellos no tienen tosefectiva y no son capaces de expectorar secreciones.
El manejo terapéutico se determina de acuerdo con el examen pulmonar, la valoración del color de piel, la oxigenación de la sangre, los parámetros de dificultad respiratoria (hundimiento de costillas o aleteo nasal), la fiebre y el ritmo de la respiración.
Es indispensable si...
Cuando la tos no es efectiva, las secreciones que se vanacumulando se pueden sobreinfectar y convertirse en neumonía. El menor de 6 meses, por ejemplo, no se moviliza y permanece en la misma postura (acostado o sentado), lo cual hace que la secreción se quede en un mismo sitio y haya mayor riesgo de infección.
Si existe broncoespasmo, es decir, los bronquios se inflaman y se cierran, no se recomienda percutir, es decir, dar golpes leves en la zona. Lasucción no debe efectuarse cuando el paciente tiene inflamación de la vía aérea superior, por el riesgo de una mayor irritación en el área afectada.
En estados agudos, se inicia un ciclo de tres micronebulizaciones cada 20 minutos, luego cada hora, posteriormente cada tres y, según la evolución del infante, se intercalan terapias completas cada seis horas que duran entre tres y cinco días.Los inhaladores
Son un instrumento o dispositivo para administrar medicamentos al pulmón a través de la vía respiratoria. Se les da este nombre porque utilizan la toma de aire (inspiración) como mecanismos para llegar a él.
Los hay de dos clases: de dosis medida o de polvo seco. “Ambos son exactos, sólo que el medicamento del primero está suspendido en un tubo llamado propelente, el cualtiene un líquido. Y el segundo viene con un polvo seco”, explica la neumóloga pediatra Danitza Madero.
Todas las personas lo pueden utilizar, hasta los recién nacidos. Lo importante es que lo usen con una buena técnica, esto evitará infecciones en la boca y que el medicamento se dirija a la vía digestiva.
Los niños menores de 4 años deben utilizar un espaciador que se llama inhalocámara. Estaes una máscara facial que debe incluir una válvula unidireccional en la que se pone el medicamento. Después, se da el disparo y este se recolecta en la cámara, lo que permite que el paciente, en la medida en que respire, lo absorba.
Clases de terapia
Un tratamiento sencillo consta básicamente de micronebulización (se administra un fármaco para desinflamar o broncodilatar a través de unmicronebulizador), que dura entre 15 y 20 minutos. Algunos de los medicamentos utilizados se diluyen en solución salina.
En la terapia respiratoria completa se ausculta al pequeño, se nebuliza, se acuesta en diferentes posiciones y se vibra; se le hace lavado nasal y, dependiendo de la edad, se succiona o se hace estímulo de tos.
En la primera etapa de la bronquiolitis, sólo se utilizamicronebulización o uso de inhaladores de dosis medida para ayudar a desinflamar los bronquios.
En la segunda, caracterizada por la hipersecreción, se hace la terapia completa sin percusión.
Previa valoración médica se determina si debe efectuarse drenaje postural, es decir, percusión (golpes leves) en diferentes cambios de postura o vibración, según el caso. “Se maneja estímulo de tos paramayores de un año y en menores, succión con sonda”, explica Vélez.
“La percusión ayuda a desprender las secreciones de las paredes de los bronquios y se hace en diferentes posiciones para que todo drene hacia la tráquea”, agrega la fisioterapeuta María Helena Martínez. Se deben hacer con el niño sentado, en caso de que vomite.
Fuman los papás, se enferman los hijos
No existe una razón para...
Regístrate para leer el documento completo.