micronutrimentos

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Micronutrientes:
El término "micronutrientes" se refiere a las vitaminas y minerales cuyo requerimiento diario es relativamente pequeño pero indispensable para los diferentes procesos bioquímicos y metabólicos del organismo y en consecuencia para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Unos de los más importantes micronutrientes son el yodo, el hierro y la vitamina A que son esenciales parael crecimiento físico, el desarrollo de las funciones cognitivas y fisiológicas y la resistencia a las infecciones.
El hierro y la vitamina A se encuentran naturalmente en los alimentos y el yodo debe ser adicionado a alimentos de consumo básico como la sal que en muchos países .Existen otros micronutrientes como el zinc, el ácido fólico, el calcio y todas las vitaminas y minerales
Losmicronutrientes son esenciales para el correcto crecimiento y desarrollo del organismo humano, la utilización metabólica de los macronutrientes, el mantenimiento de las adecuadas defensas frente a enfermedades infecciosas, así como de muchas otras funciones metabólicas y fisiológicas.

Los micronutrientes no siempre necesitan ser aportados diariamente. La vitamina A y D o la B12 pueden almacenarse en elhígado para cubrir las necesidades de periodos superiores al año. De hecho en países pobres se suministra a los niños una pastilla al año que cubre todas sus necesidades de vitamina A en ese periodo, por ejemplo. Idealmente, seria mejor sumistrales una dosis cada 6 meses.

Macronutrientes:
Los macronutrientes son nutrientes que aportan calorías (energía). Los nutrientes son sustanciasnecesarias para el crecimiento, el metabolismo y otras funciones. Ya que “macro” significa grande, los macronutrientes son nutrientes que se necesitan en grandes cantidades. Hay tres categorías de macronutrientes:
1. Carbohidratos
2. Proteínas
3. Grasas
Los elementos esenciales se clasifican según un criterio de cantidad, en macronutrientes y micronutrienetes. La diferencia se encuentra en lasconcentraciones relativas que presentan unos y otros en los tejidos vegetales. Consideramos macronutrientes minerales a los que están presentes en el tejido por encima del 0.1%, y son: N, S, P, K, Ca y Mg.
Los elementos C, H y O, aunque son nutrientes, no se incluyen en estos fundamentos de la nutrición mineral, por no ser objeto de adición como fertilizantes de los cultivos.
El N, S y P, junto con C,H y O, son los constituyentes mayoritarios de las moléculas estructurales de las plantas, mientras que K, Ca y Mg, desempeñan funciones que tiene que ver con el agua y la conformación de proteínas. Todos participan también en otras funciones básicas en el metabolismo de las plantas.
 Nitrógeno
 Fósforo
 Potasio
 Azufre
 Calcio
 Magnesio

 Los elementos químicos que los humanosconsumen en grandes cantidades como carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y sulfuro.
 Las clases de componentes químicos que los humanos consumen en grandes cantidades y los cuales proveen energía como los glúcidos, proteínas y lípidos.
 Calcio, sal (sodio y cloruro), magnesio y potasio (junto con el fósforo y el sulfuro) son algunas veces adicionados a la lista de macronutrientes debidoa que son requeridos en cantidades relativamente grandes comparadas con las vitaminas y otros minerales, y algunas veces son referidos como macrominerales.





Desarrollo 1 :
HIDRATOS DE CARBONO:
Los hidratos de carbono, llamados también glúcidos o sacáridos se pueden clasificar en:
Monosacáridos, que pueden ser simples o derivados. Poseen 3 a 8 átomos de C, tienen propiedadesreductoras.Oligosacáridos. Estructurados con 2 a 20 monosacáridos. Resultan de especial interés los disacáridos y trisacáridos. Conseguir la preciada energía, facilitamos el metabolismo de las grasas y proteínas, mantenemos la cantidad óptima de glucosa en sangre, acumulamos glucógeno hepático y evitamos la destrucción excesiva de proteínas. Después del oxígeno y el agua, los alimentos son la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micronutrimentos
  • TEMA II Micronutrimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS