Microondas Y Radar

Páginas: 33 (8079 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
3. Microondas y radar

Introducción

La energía electromagnética, una combinación de campos eléctricos y magnéticos vibrando entre sí, comprende a la corriente eléctrica alterna, las señales eléctricas de voz, a las ondas de radio, a la luz infrarroja, a la luz visible, a la luz ultravioleta y a los rayos X, gamma y cósmicos. Cada uno de ellos constituye una porción del espectroelectromagnético, véase la Figura II-60. Sin embargo, no todas las porciones del espectro se pueden usar realmente para las telecomunicaciones y los medios para conducir aquellas que son utilizables están limitados a unos poco tipos. Las frecuencias en la banda de voz se transmiten generalmente en forma de corrientes a través de hilos de metal, como los pares trenzados o los cables coaxiales. Las radiofrecuencias pueden viajar a través del aire o del espacio, pero necesitan mecanismos específicos de transmisión y recepción. La luz visible, el tercer tipo de energía electromagnética que se usa actualmente para las telecomunicaciones, se conduce usando un cable de fibra óptica.










Figura II-60. Espectro electromagnético

Los medios de transmisión se pueden dividir en dos grandescategorías: guiados y no guiados, véase la Figura II-61.








Figura II-61. Clases de medios de transmisión

Los medios de transmisión guiados se clasifican tal y como se muestran en la Figura II-62.








Figura II-62. Clases de medios guiados
Los medios de transmisión no guiados o comunicaciones sin cables, transportan ondas electromagnéticas sin usar un conductor físico. Ensu lugar, las señales se radian a través del aire (o, en unos pocos casos, el agua) y, por tanto, están disponibles para cualquiera que tenga un dispositivo capaz de aceptarlas.


Asignación de radio frecuencia

La sección del espectro electromagnético definido como comunicación de radio se divide en ocho rangos, denominados bandas. Cada una de ellas reguladas por las autoridadesgubernamentales. Estas bandas se clasifican desde frecuencia muy baja (VLF, Very Low Frequency) a frecuencia extremadamente alta (EHF, Extremely High Frequency). La Figura II-63 muestra las ocho bandas y sus acrónimos.





















Figura II-63. Bandas de comunicación por radio


Propagación de las ondas de radio

Tipos de propagación
La transmisión de ondas de radioutiliza cinco tipos de propagación distintos: superficie, troposférica, ionosférica, línea de visión y espacio, véase la Figura II-64.
La tecnología de radio considera que la tierra está rodeada por dos capas de atmósfera: la troposfera y la ionosfera. La troposfera es la porción de la atmósfera que se extiende hasta aproximadamente 45 Km desde la superficie de la tierra (en terminología de radio, latroposfera incluye una capa de máxima altitud denominada estratosfera) y contiene aquello en lo que generalmente se piensa como el aire. Las nubes, el viento, las variaciones de temperatura y el clima en general ocurren en la troposfera, al igual que los viajes de avión. La ionosfera es la capa de atmósfera por encima de la troposfera pero por debajo del espacio. Está más allá de lo que sedenomina atmósfera y contiene partículas libres cargadas eléctricamente (de aquí el nombre).



























Figura II-64. Tipos de propagación

Propagación en superficie. En la propagación en superficie, las ondas de radio viajan a través de la porción más baja de la atmósfera, abrazando a la tierra. A las frecuencias más bajas, las señales emanan en todas lasdirecciones desde la antena de transmisión y sigue la curvatura del planeta. La distancia depende de la cantidad de potencia en la señal: cuanto mayor es la potencia, mayor es la distancia. La propagación en superficie también puede tener lugar en el agua del mar.
Propagación troposférica. La propagación troposférica puede actuar de dos formas. O bien se puede dirigir la señal en línea recta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radar
  • RADA
  • El radar
  • rader
  • rada rada
  • El radar
  • rada
  • radar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS