Microondas

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
introducción

2. División del espectro radioeléctrico:

2.1 VLF

2.2 LF

2.3 MF

2.4 HF

2.5 MHF

2.6 UHF

3. Sistemas de modulación de señal:

3.1.AM - Amplitud Modulada

3.2.FM - Frecuencia Modulada

3.3.BLU - Banda Lateral Única (SSB-Single Side Band)

 
 
1.Introducción:

Como todo aquel que estudie los fenómenos electromagnéticos, sabemos que nuestras radiossintonizan distintas bandas de frecuencias que coloquialmente denominamos: Onda Media, Onda Corta, FM (VHF),etc. Estas "bandas" son divisiones del espectro radioeléctrico que, por mutuo acuerdo, se han hecho para distribuir la diversa oferta que ofrece el mundo de las telecomunicaciones. Cada una de estos rangos de frecuencias poseen características particulares que permiten distintos modos derecepción para el diexista; por esto, es de interés conocer las características fundamentales decada una de ellas.

 

El espectro radioeléctrico es un recurso natural con limites formado por la variedad de ondas electromagnéticas que se propagan por el espacio sin necesidad de guía artificial. Es, de este modo,uno de los elementos sobre los que se basa el sector de lainformación y las comunicacionespara su desarrollo y, más allá de éste, para el acceso y la adopción de los ciudadanos de la misma sociedad de la información.

En primer lugar, y antes de comenzar con las características de cada Banda de Frecuencias; seria conveniente aclarar que se llama Espectro Radioeléctrico a la cantidad del Espectro Electromagnético ocupado por las ondas de radio, es decir, aquellas  que se usan paratelecomunicaciones. El Espectro Electromagnético está formado porlas ondas de radio, las infrarrojas, la luz visible, la luz ultravioleta, los rayos X y los rayos gamas:
todas estas son formas de energía similares, pero se diferencian en la Frecuencia y la Longitud de onda (λ) (como se indica en la figura)

Las Frecuencias se miden en Hertzios (o ciclos porsegundo): en telecomunicaciones se usanlos siguientes múltiplos de esta medida para las frecuencias de radio:
Múltiplo | abreb. | Hertz | también denominado: |
Kilo-Hertz
Mega-Hertz
Giga-Hertz | KHz
MHz
GHz | 1.000Hz
1.000KHz
1.000MHz | Kilociclos (Kc/s)
Megaciclos(Mc/s)
Gigaciclos (Gc/s) |
La longitud de onda se mide en metros (en ondas deradio se usan: metros, centímetros y milímetros); la relación entre frecuencia yamplitud es inversa y la relación entre ambas se expresa en la siguiente ecuación:
        300.000   km/s    (constante c)    = Frecuencia en KHz
  longitud de onda en metros(λ)

Aqui podemos observar la expresión gráfica de una onda electromagnética :

A forma de introducción también podemos incluir la obtención de la expresión matemática de una onda electromagnética :
La ecuación de ondaelectromagnética es representada en forma compacta por la siguiente fórmula:

en la que el operador Laplaciano (∇, nabla):

actúa sobre la onda electromagnética φ, en donde φ puede representar un campo eléctrico E o un campo magnético B de acuerdo con la teoría del electromagnetismo de Maxwell:

Prescindiendo de la compacidad, la ecuación de onda electromagnética se puede expresar de manera másexplícita en otra forma igualmente conocida:

2.La división del espectro radioeléctrico:

2.1.VLF - MUY BAJAS FRECUENCIAS.(VERY LOW FREQUENCIES)

* Banda del Espectro: de 10 KHz a 30 KHz
* Longitud de Onda: de 30.000 a 10.000 metros
* Propiedades: Difusión mediante onda de tierra, atenuación débil. Características estables.
* Uso Común: Conexiones de radio a gran distanciaEn esta «región» del espectro podremos escuchar las señales de más baja frecuencia que se emiten en el espectro de Radio, si posee un receptor con un rango de sintonía lo suficientemente bajo. El Sistema de navegación Omega es un claro ejemplo de la aplicación de estas señales Los receptores Omega computan la posición del usuario analizando la fase de las señales recibidas y determinando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Microondas
  • Microondas
  • Microondas
  • Microondas
  • EL MICROONDAS
  • microondas
  • Microondas
  • Microondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS