Microorganismos Eficientes

Páginas: 23 (5565 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN A LA APLICACIÓN DE MICROORGANISMO EN EL SECTOR AGROPECUARIO

KENNA PRIETO CERON
NICOLAS ANDRADE ESCOBAR
MIGUEL ANGEL MOREW
JUAN PABLO CAICEDO

Presentado a:
ADRIANA PEÑA

FUNDACION UNIVERSITARIA DE POPAYAN
PORGRAMA ECOLOGIA
MICROORGANISMOS
POPAYAN - CAUCA
2011

INTRODUCCIÓN

Los agricultores que han incorporado las prácticas de la agricultura orgánica en susparcelas, no solamente están sacando mayores ventajas de los procesos naturales y de las interacciones biológicas del suelo, sino que también están reduciendo considerablemente el uso de recursos externos y aumentando la eficiencia de los recursos básicos. Están investigando caminos innovadores para reducir costos, proteger la salud y el medio ambiente.

Sin embargo, los impactos positivos y losefectos agregados de la agricultura orgánica como: la eliminación de riesgos a la salud de los trabajadores, la eliminación de los residuos en los alimentos consumidos en el mercado, los aumentos de la producción acompañada con el mejoramiento de su calidad, entre otros, deben ser evaluados en el contexto de las fuerzas de mercado y de las políticas de los gobiernos que determinan la rentabilidad delas explotaciones agrícolas, comparando los medios y los costos de producción entre la agricultura orgánica y convencional e incluyendo en esta última, los costos del deterioro ambiental y social que la misma provoca.

Las ciencias agropecuarias, a lo largo de los años, han acumulado una gran cantidad de conocimientos acerca de los beneficios potenciales y reales que la agricultura orgánicaofrece. Sin embargo, la educación, la investigación y la extensión no fueron, ni están siendo preparadas para incorporar esos conocimientos a las soluciones prácticas de los problemas de los agricultores. ¿Por qué? En esta dura realidad, los agricultores, de forma innovadora, han desarrollado muchos métodos y sistemas de producción orgánicos. Estos sistemas envuelven una amplia variedad de prácticas ymétodos integrados, adecuados a las necesidades, a las limitaciones, a los recursos básicos y a las condiciones económicas de sus diferentes explotaciones agropecuarias.

MARCO TEORICO
La palabra Compost viene del latín Componere, que significa juntar, por lo tanto es la reunión de un conjunto de restos orgánicos que sufren un proceso de fermentación. El abono resultante contiene materiaorgánica, así como nutrientes esenciales: Nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio y hierro, entre otros, necesarios para la vida de las plantas. Desde mucho tiempo atrás el compostaje era practicado por muchas comunidades. Los chinos por ejemplo, recogían todas las materias de sus jardines de sus campos y de sus casas, incluyendo materia fecal y lo compostaban.
De manera tradicional, losagricultores han reunido desechos orgánicos para transformarlo en abonos para sus tierras. El desarrollo de la técnica de compostaje tiene su origen en la India, en donde el inglés Albert Howard realizó varios métodos experimentales combinando sus conocimientos científicos con los tradicionales de los campesinos, desde 1905 a 1947. Su método Indore, se basaba en fermentar una mezcla de desechos vegetalescon excrementos animales y humedecerla periódicamente.
En el periodo de 1960 a 1990 se presento lo que se llamo la Revolución Verde y fue cuando hubo un gran auge en la productividad agrícola. Se debió sobre todo a que los gobiernos de los países desarrollados y los países en desarrollo, invirtieron en investigación agrícola. Innovando en la agroquímica, para producir nuevos plaguicidas yfertilizantes. Al principio, dicha revolución, tuvo un éxito enorme, pues aumento el suministro de alimentos y sus precios se mantuvieron estables. Pero se reconoció que se esta pagando un alto costo, puesto que gran parte de biodiversidad agrícola se ha perdido, el uso de plaguicidas y otras sustancias agroquímicas causo un grave deterioro del medio ambiente y puso en peligro la salud pública,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microorganismos eficientes
  • microorganismos eficientes
  • Microorganismos Eficientes
  • Microorganismos Eficientes
  • Preparación de microorganismos eficientes
  • , Lombricultura y microorganismos eficientes
  • Captura De Microorganismos Eficientes
  • obtencion microorganismos eficientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS