MICROORGANISMOS EN EL AIRE

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
II. REVISIÓN LITERARIA

2.1. Calidad del aire

La calidad del aire está determinada por su composición. La presencia o ausencia de varias sustancias y sus concentraciones son los principales factores determinantes de la calidad del aire. Debido a esto, la calidad del aire se expresa mediante la concentración o intensidad de contaminantes, la presencia de microorganismos, o la aparienciafísica. Ejemplos de contaminantes que son importantes indicadores de la calidad del aire son el dióxido de azufre y las partículas de polvo y suciedad. La apariencia física del aire se puede medir, por ejemplo, determinando la turbidez del aire (INGRAHAM, 1998)
2.2. Contaminación del aire
La perturbación de un ecosistema se puede producir de tres formas por introducción de materia o energía; porextracción de materia o energía; y por la alteración mecánica in situ.
Desde esta perspectiva una contaminación es una perturbación por introducción de energía o materia, y esta puede ser inorgánica u orgánica, y viva o no viva. Precisamente según la naturaleza del agente contaminante se suele distinguir entre contaminación física (calor, radiación y ruido); contaminación química (metales,plaguicidas, hidrocarburos, etc.); y contaminación biológica (virus, bacterias, hongos, paracitos, etc.) (ALBERT, 1990).
Se habla de dos tipos de contaminación atmosféricos, puntuales y zonales, según la localización de emisión consiste en un foco, como la chimenea de una fábrica, o una superficie de emisión, como una ciudad.
También puede ser fuentes fija (calefacción) o móviles (transportes). Sea cualsea el tipo, las fuentes de emisión de contaminantes se puede agrupar en categorías tales como: eliminación de residuos sólidos (incineradoras municipales y vertederos de cielo abierto) y Varias (incendios forestales, quema de residuos agrícolas, etc.). (SOLANS, 2008).

2.2.1. Efectos de la contaminación del aire
En general, los contaminantes presentes en el aire ambiente penetran en el organismopor inhalación y por tanto afectan inicialmente al 18 tracto respiratorio, pudiendo también ser absorbidos y afectar a otros órganos o acumularse en distintos tejidos. Asimismo, puede haber contaminantes que provoquen irritación en los ojos o que generen problemas dérmicos (erupciones y picores). Los efectos sobre el tracto respiratorio son irritación de nariz, garganta y bronquios, conposibilidad de provocar cambios en la reactividad bronquial, o liberación de un mediador inducida por alérgenos que conducen a la aparición de rinitis, asma o neumonitis hipersensitivas. Por otra parte los contaminantes microbianos pueden provocar enfermedades infecciosas.
Los síntomas que se relacionan con una deficiente calidad del aire son: dolor de cabeza, mareos, náuseas, fatiga, piel seca,irritación de ojos, congestión de senos nasales y tos.
Con respecto a la caracterización de la microbiota del aire y la presencia de especies patógenas se destaca el trabajo de Palacios et al. (2006), quienes determinaron la concentración y tipo de microorganismos cultivables suspendidos en la atmósfera de la ciudad de Monterrey, N. L.
México, los resultados muestran presencia de hongos de los géneros:Penicillium sp y Aspergillus spp. El trabajo concluye que las partículas de polvo suspendidas en el aire de la ciudad de Monterrey, son un vehículo de transporte microbiano de patógenos potenciales oportunistas para el hombre.



2.3. Propiedades Microbiológicas del aire
2.3.1. Agentes Patógenos del aire
La superficie de la Tierra (suelo y agua) es la fuente de los microorganismos en laatmósfera. El viento forma polvo del suelo y estas partículas de polvo transportan los microorganismos del suelo al aire. Además, las gotas de agua que se originan en la superficie de los océanos y otros cuerpos de agua naturales como consecuencia de la salida de burbujas de aire, pueden contener microorganismos que penetran en la atmósfera. Las esporas de hongos constituyen la mayor proporción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microorganismos en el aire
  • Muestreo de microorganismos en el aire
  • Tinción de Gram, tinción con lactofenol y análisis de microorganismos presentes en muestras de aire y agua
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS