Microorganismos transgenicos

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
*microorganismos transgénicos*
*
*Producción:

Para producir una bacteria transgénica, se introduce un plásmido que contiene el transgen y una secuencia que sirve para la selección de las bacterias transformadas. El método utilizado es descrito a propósito del plásmido.

Si la bacteria retiene el plásmido y si la proteína que expresa el transgen no es tóxica para su desarrollo, seobtiene una bacteria transgénica, con nuevas características determinadas por el gen introducido. La bacteria más utilizada es la _Escherichia Coli_ (ó _E. _Coli).

Para ser activas, muchas proteínas deben ser glicosiladas. Las bacterias no glicosilan las proteínas que sintetizan. La glicosilación es el añadido de ciertos azúcares sobre ciertos aminoácidos de la proteína. Es entonces que paraproducir proteínas glicosiladas hay que utilizar levaduras ú otras células eucarióticas. Se transforma éstas células con plásmidos preparados para este uso.

Aplicaciones de los microorganismos transgénicos*
*
Investigación
Esta operación sirve para preparar grandes cantidades de genes ó de los plásmidos que contienen el gen. Puede también servir para exprimir proteínas o paracontrolar la expresión de los genes (plásmidos ponentes, plásmidos reporteros).
Producción de proteínas en medicina_
_
La insulina producida por los microorganismos ha reemplazado las preparaciones antiguas que provenían de la vaca y de cerdo. Estas insulinas además eran differentes de la proteína humana y pues antigénicas. También se han producido eficientemente, como hemos ya visto, la hormonadel crecimiento, anticuerpos y vacunas.
Bioremediación
Existen procariotas, archaeas y bacterias capaces de alimentarse de productos tóxicos, como hidrocarburos, detergentes, bifenilos policlorados, etc., conviertiendolos en productos no tóxicos para el medio ambiente. Por ejemplo, las bacterias Pseudomonas_ _transgénicas son utilizadas para degradar compuestos polihalogenados. Lee unejemplo más abajo, en amarillo.
Industria
Los microorganismos modificados genéticamente se emplean en la industria alimenticia para producir aditivos alimenticios como edulcorantes artificales y aminoácidos. Estos incrementan la eficiencia y reducen el costo de la producción. Otros productos de éstos microorganismos son enzimas recombinantes: enzimas que se emplean en panadería, producción decerveza, producción de queso, Taq DNA pol, enzimas de restricción...

Plantas transgénicas
*
*Introducción
¿Por qué plantas transgénicas?
La producción de plantas transgénicas permite modificar el aspecto de los frutos y las verduras, de decidir su época de maduración, modificar su valor nutritivo, hacerlos resistente a los herbicidas, a los suelos pobres ó ingratos, a lasenfermedades.
Desearíamos también crear plantas capaces de producir anticuerpos y vacunas.
totipotencia de las Células.
En el reino vegetal, cualquier célula puede dar origen a toda la planta. Para cultivar las células ahora conocemos medios diferentes. Para hacerlas multiplicarse poseemos citoquininas vegetales.

Sistemas de transformación de plantas
actualmente se conocen tres técnicas1. Transformación de protoplastos
2. Transformación biolística (o bombardeo de microproyectiles)
3. Transformación mediante Agrobacterium

1. Transformación de protoplastos
La célula vegetal a la que se le quitó la pared lleva el nombre de protoplasma. Para separar las células, se utilizan medios físicos. Luego, para quitar la pared de las células, se utilizan enzimas como el celulasa yel pectinasa. Por ejemplo, se pueden obtener protoplastos petunia a partir de hojas, mediante la retirada de la epidermis (medio físico) y el tratamiento con celulasas y pectinasas (enzimas) en medio isotónico.
Los protoplasmas así liberados son puestos en suspensión en un medio de cultivo. Los protoplastos se mantienen en un medio de cultivo y se adiciona el gen o el plásmido que se ha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microorganismos transgenicos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Los microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS