microorganismos transgenicos

Páginas: 31 (7582 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
 Trabajo Práctico


Materia: Biología y Genética

Tema: Microorganismos Transgénicos


Profesora: Mansilla Magalí

Alumnas: Gómez Daiana, Lamborghini Florencia


Fecha de Entrega:









Introducción

Mediante el presente trabajo de investigación, para el cual elegimos tratar sobre microorganismos transgénicos ya quenos pareció un tema interesante y aunque no parezca es algo que está en nuestra vida diaria, pero eso es algo que ya veremos en el desarrollo.
Para desarrollar el tema hemos decidido hacernos unas preguntas que contestaremos a lo largo del trabajo:
1. ¿Qué son los microorganismos transgénicos? ¿Cómo se obtienen?
2. ¿Cuál es objetivo de un Microorganismos transgénicos o MMG?
3. ¿Cuáles son lasdesventajas de los MMG?
4. ¿Se utiliza esta técnica en Argentina?
5. ¿qué productos o marca Argentinas utilizan transgénicos?
6. ¿Cuáles son los últimos avances científicos con respecto a los MMG?















Desarrollo

1. Microorganismos Transgénicos

La introducción de un segmento de ADN de interés en un microorganismoda lugar a los microorganismos transgénicos. Por lo general, los microorganismos utilizados para modificar genéticamente son las bacterias o las levaduras. 

Obtención de microorganismos transgénicos

Fabricar un transgénico unicelular es más fácil que producir una planta o animal transgénico, ya que en éstos hay que asegurar la presencia del nuevo ADN en todas las células del organismo.
Paraobtener una bacteria transgénica, el gen de interés se debe incorporar a un plásmido utilizando las enzimas de restricción adecuadas para tal fin. El plásmido conteniendo el ADN foráneo se incuba junto con la bacteria bajo condiciones específicas que favorecen su entrada en el interior de la misma. Si el plásmido entra a la bacteria y la proteína que se expresa en consecuencia no resulta tóxica para sudesarrollo, se obtiene una bacteria transgénica. Por lo general, la especie más utilizada para estos fines es la Escherichia Coli (o E. Coli).
Algunas proteínas humanas necesitan estar glicosiladas para poder ser funcionales. Debido a que las bacterias no son capaces de glicosilar, es decir agregar azúcares a la cadena de aminoácidos de la proteína, se utilizan con este fin levaduras, máscomúnmente la levadura Saccharomyces cerevisiae. La producción de levaduras transgénicas implica también el empleo de plásmidos al igual que las bacterias.








2. Aplicaciones de los microorganismos transgénicos
Los microorganismos genéticamente modificados (MGM) se usan principalmente en la industria alimentaria, en la producción de aditivos alimentarios, aminoácidos, péptidos, ácidos orgánicos,polisacáridos y vitaminas. También se han aplicado en procesos de biorremediación y en medicina, se emplean ampliamente para producir proteínas de interés como por ejemplo, la insulina.


Industria alimentaria
Los microorganismos modificados genéticamente se emplean en la industria alimentaria para producir aditivos alimentarios como edulcorantes artificiales y aminoácidos con el propósito deincrementar la eficiencia y reducir su coste.
En la fabricación del pan, las cepas tradicionales de la levadura Saccharomyces cerevisiae degradan los carbohidratos presentes en la masa de harina en un orden que se inicia con la sacarosa, al que siguen después la glucosa y la fructosa. Solamente cuando se han utilizado los azúcares anteriores, se inicia la degradación de maltosa que, por otra parte,representa el principio mayoritario. Esto supone, en términos de tiempo, un gasto considerable. Para reducir estos costos se han obtenido cepas de levaduras transgénicas que son capaces de iniciar la degradación de los carbohidratos de la masa de panadería por la maltosa, con el resultado de un aumento sustancial de la capacidad fermentativa y de la producción de CO2 lo que representa, no solo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Los microorganismos
  • Microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS