Microorganismos y su peligrosidad en los seres humanos

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
PELIGROSIDAD DE LOS MICROORGANISMOS PARA LOS SERES HUMANOS.

a. ¿Son todos los microorganismos peligrosos para las personas?

Realmente no todos los microorganismos son perjudiciales para las personas, ya que muchos de ellos hacen parte de nuestra flora normal en nuestro organismo, e incluso nos ayudan a combatir otros microorganismos que por ciertas circunstancias, pueden llegar a serperjudiciales.

Los microorganismos que se encuentran haciendo parte de nuestra flora normal también se encargan de la transformación o metabolismo de los alimentos valiéndose muchas veces de actividades simbióticas con otros microorganismos para lograr tal fin.

b. Consulte algunos microorganismos que presten beneficios para el hombre y en que campos.

Los Lactobacillus o también llamadosprobióticos últimamente se han utilizado en el tratamiento y prevención de enfermedades. Los probióticos son organismos vivos que se pueden encontrar en derivados lácteos que al ser ingeridos afectan benéficamente al huésped mejorando su balance intestinal. Estos probióticos presentes en los yogures, quesos, sueros entre otros, realizan procesos de fermentación, lo que los hace exquisitos alconsumidor.

El Streptococcus thermophilus; tiene la capacidad de soportar altas temperaturas, por esto se puede utilizar para la elaboración del yogurt, queso tipo suizo y quesos italianos.

La levadura Saccharomyces cereviseae es de mucha utilidad en la industria para la fermentación de la cebada en la producción de las cervezas y vinos.

Las Azotobacter sp. son bacterias de vida libre,fijadoras de nitrógeno atmosférico y productoras de sustancias estimuladoras del crecimiento de cultivos de tomates y de diferentes flores. Se utilizan en la industria como biofertilizantes.

c. ¿Qué condiciones requieren las bacterias para su crecimiento?

Requisitos Físicos
Temperatura
El patrón de crecimiento bacteriano se ve profundamente influenciado por la temperatura. La temperatura acrecimiento óptimo permite el crecimiento más rápido de las bacterias durante un período de tiempo, usualmente entre 12 y 14 horas. La temperatura mínima de crecimiento es aquella temperatura menor a la cual la especie puede crecer. La Temperatura de crecimiento máximo es la temperatura mayor en la cual el crecimiento es posible. Los microorganismos se dividen en 3 grandes grupos en base a supreferencia de rango de temperatura.

Sicrófilos son capaces de crecer a 0°C ó menos, pero crecen mejor a una temperatura mayor. Estas bacterias son capaces de crecer a 0°C, pero tienen una temperatura óptima de 15°C ó menos y una máxima de aproximadamente 20°C. Los sicrófilos estrictos mueren si se exponen a la temperatura de salón. Un ejemplo de sicrófilos estrictos son las bacterias quecrecen en la Antártica. Aún a una temperatura óptima estas bacterias se tardan en crecer de 2 a 3 semanas. Los sicrófilos facultativos o sicrótrofos son aquellos organismos que pueden crecer a 0°C, pero crecen mejor a una temperatura de entre 20 a 30°C.

Los mesófilos crecen mejor a temperaturas que fluctúan de entre 25°C a 40°C. Aquí encontramos los patógenos de humanos y animales de sangrecaliente, éstos crecen mejor a 37°C.

Los termófilos son bacterias que crecen a una temperatura óptima sobre los 45°C. La región de crecimiento de muchos termófilos se extiende a la región de los mesófilos. Estas se conocen como termófilos facultativos. La temperatura óptima de crecimiento para estos últimos microorganismos es entre 50 a 60°C. Los termófilos extremos crecen a unatemperatura mayor de 90°C. Es muy importante señalar que una bacteria no manifiesta las mismas características de cultivo cuando se crece a diferentes temperaturas, un ejemplo lo observamos en Serratia marcescens, esta bacteria produce un pigmento rojo solamente a cierta temperatura de cultivo.

pH
En la mayoría de las bacterias el crecimiento óptimo es entre 6.5 y 7.5. Muy pocas bacterias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Son los microorganismos peligrosos para los seres humanos
  • Microorganismos Propios Del Ser Humano
  • Residuos peligrosos al ser humano, por la tecnologia.
  • El ser humano en peligro
  • El peligro de ser lo otro
  • El ser humano al ser humano
  • ser humano y el ser humano
  • El ser humano y ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS