Microorganismos

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Observar el mundo
a través de un microscopio es una experiencia asombrosa, pues, a simple vista, es imposible darse cuenta de los millones de microorganismos —responsables de un sinnúmero de padecimientos— que, constantemente, acechan a los seres humanos. Los microbios se encuentran en los lugares menos sospechados y, por fortuna, no todas las veces logran su cometido: causar enfermedades. Sinembargo, hay que estar atentos, pero sin caer en exageraciones, porque, paradójicamente, el aumento, en los últimos años, de los casos de asma y alergias se debe a un exceso de higiene, como bien explica el pediatra Amando Martín. Este especialista en infectología aborda aquí algunas de las interrogantes más frecuentes que este “pequeño” mundo suele provocar.

1 ¿Gérmenes, bacterias, virus yhongos son lo mismo?

“No. Germen significa cualquier fragmento pequeño de vida y es el término genérico que engloba a los diferentes tipos de microorganismos: bacterias, virus, hongos, etcétera. Las bacterias son organismos unicelulares que se producen por división, y sus nutrientes lo obtienen de su entorno que, en muchos casos, es el cuerpo humano. Los virus, son más pequeños que las bacterias ydependen de un huésped para poder vivir y reproducirse. Por lo general son capaces de someter toda la química de la célula a sus propios fines, poniendo toda la maquinaria de ésta al servicio de la formación de nuevos virus. Los hongos, por su parte, son seres multicelulares, similares a las plantas, pero difieren de éstas porque son incapaces de producir su propio alimento; prefieren los lugarescálidos y húmedos, y, algunos, pueden ser observados sin la ayuda de un microscopio”.

2 ¿Cómo afectan
el organismo?

“Para que los gérmenes puedan causar alguna patología deben ingresar al organismo en cantidades suficientes. Por ejemplo, se necesitan 100 millones de Escherichia Coli, para que se desencadene una infección gastrointestinal. La mayoría de los microbios se
propagan por elaire cuando las personas infectadas estornudan o tosen sin tomar ninguna precaución.
Todas esas diminutas partículas expulsadas son aspiradas a través de las fosas nasales o entran por
el contacto directo con las superficies contaminadas.
A pesar de que el cuerpo humano cuenta con un arsenal de defensas para combatir a dichos agentes patógenos, algunas veces se encuentra vulnerable ante suacción negativa y se enferma, razón por la cual hay que recurrir
al uso de antibióticos”.

3 ¿Cuáles son las enfermedades infecciosas más comunes?

“Esto es un tanto difícil de precisar debido a que es necesario determinar el agente causante de dicha patología: si es una bacteria, un virus, un hongo o un parásito.
Sin embargo, se pueden nombrar cuáles son las que originan más consultas médicas:• La gripe causada por el virus de la influenza. Se transmite de persona a persona a través de la tos, de los estornudos y de objetos directamente contaminados.
• Malestares respiratorios como resfriados, conjuntivitis, difteria, bronquitis o neumonía causados por adenovirus. En los niños también suelen presentarse infecciones en el tracto intestinal.
• Las eruptivas como la varicela(lechina), la rubéola, el sarampión y la roséola.
• Las complicaciones del oído, ojo o senos paranasales causadas por Haemophilus influenzae, una bacteria cuya cepa más peligrosa provoca meningitis.
• La faringitis bacteriana, un cuadro de dolor de garganta, fiebre, malestar general, molestias al tragar y presencia de ganglios del cuello inflamados originado por la acción negativa del estreptococobeta-hemolítico.
• La Hepatitis A que se contagia por vía oral y fecal a través de ciertos alimentos (especialmente los crustáceos), agua o materiales contaminados.
• Las afecciones estomacales e intestinales ocasionadas por parásitos o bacterias como la Escherichia coli, la Salmonella, o la Entamoeba histolytica”.

4¿Todos los gérmenes son dañinos?

“No. Hay bacterias que tienen efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Los microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS