Microorganismos

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013

CONALEP JUAN DE DIOS BATIZ
MATERIA: Identificación de la Biodiversidad
PROFESORA: Flora Luz Meza Gálvez

Alumnos:
Jhoana Guadalupe Carreño Vidales
Sheccid Cazares Escobar
Luis Ángel Martínez Valle
Olga Guadalupe Urquidez Nieblas
GRUPO: 210



INTRODUCCIÓN
La ventaja de los microorganismos es que se reproducen muy rápido y, por lo tanto, pueden producir sustancias de una manerarápida y eficiente. Habitualmente, los microorganismos tienen mala fama. Se los asocia a las enfermedades y al deterioro de los alimentos. Sin embargo, cumplen muchas funciones beneficiosas para otros seres vivos y el ambiente. Además, el hombre ha aprendido a aprovecharlos en beneficio propio. Por ejemplo, en la producción de alimentos.
En muchos de estos productos los microorganismos hacen sufunción durante el proceso de producción, pero no están presentes como células vivas en el producto alimentario. En otros, los microorganismos están presentes en el producto, como en muchos productos lácteos.

Los microorganismos se usan también ampliamente para producir suplementos y aditivos (por ejemplo: vitaminas, conservantes, aromatizantes y colorantes naturales), o aditivos para elprocesado, como las enzimas.
Nuestro equipo entre tantos microorganismos que existen en el mundo, escogimos la bacteria llamada Corynebacterium qué  es un género de bacterias, bacilos y gram positivos, inmóviles, anaerobio facultativos, pertenecientes al filo actinobacteria. Es uno de los géneros más numerosos de actinobacterias con más de 50 especies, la mayoría no causa enfermedades, sino que sonparte de la flora saprófita de la piel humana. Y la elegimos por el motivo, de qué nos llamo la atención ya que se utiliza para las dos industrias: alimentaria y de salud.




ANTECEDENTES
El género Corynebacterium fue creado por Lehmann y Neumann (1896) para ubicar taxonómicamente a los bacilos de la difteria. El género fue definido basándose en característicasmorfológicas: Corynebacteria proviene del griego corönë (bastón nudoso) y bacterion (bastoncillo). A partir de estudios de RNAr 16S se ha agrupado a las corinebacterias en la subdivisión de eubacterias Gram-positivas de alto contenido en G:C, en estrecha relación filogenética con Arthrobacter, Mycobacterium, Nocardia e incluso Streptomyces.
La corinebacteria fue descubierta por Klebs en 1883, miden 0.5 a 1 um de diámetro y variasmicras de largo, presentan dilataciones regulares características de uno de sus polos lo cual le da una apariencia de maso.
 Irregularmente distribuidos dentro del bacilo (frecuentemente cerca de los polos) se encuentran gránulos que contiene ácido polifosfórico (cuerpos de Babes-Ernst o gránulos meta cromáticos) los cuales se tiñen más intensamente con los colorantes de anilina como el azul demetileno alcalino de Loffler que el resto del bacilo, dando al bacilo una apariencia de rosario.
Los gránulos meta cromáticos característicos y la morfología en empalizada de "carácter chino" que la diferencian de otras corinebacterias sobresalen más en los extendidos tomados de colonias que crecen en este medio cuando se comparan con extendidos directos de muestras clínicas.
En frotisesteñidos, las corinebacterias individuales tienden a situarse paralelamente o formando ángulos agudos entre sí. En los cultivos rara vez se observan ramificaciones verdaderas.





OBJETIVO
El objetivo de nuestro proyecto es investigar y aprender sobre este microorganismo también llamado corinebacteria, e informarnos ¿qué es?, ¿para qué nos sirve?, y, ¿en qué nos puede ayudar?, pero no solo anosotros, si no a muchas personas.
Saber sus características, antecedentes, funciones; informarle a la gente en qué puede beneficiar esta bacteria en la industria alimentaria y también en la industria de la salud, por ejemplo en qué medicinas se utiliza esta bacteria y a que alimentos beneficia para su elaboración.
















DESCRIPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN REALIZADA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Los microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS