microorganismos

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Un microorganismo, también llamado microbio u organismo microscópico, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio. Son organismos dotados de individualidad que presentan, adiferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental.

En su mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos cenóticos compuestos por célulasmultinucleadas, o incluso multicelulares.

Dentro de los microorganismos se encuentran organismos unicelulares procariotas, como las bacterias, y eucariotas, como los protozoos, una parte de las algas y loshongos, e incluso sigue el debate sobre considerar a los organismos de tamaño ultramicroscópico, como los virus.

Los microbios tienen múltiples formas y tamaños. Si un virus tuviera el tamaño de unapelota de tenis, una bacteria sería del tamaño de media cancha de tenis y una célula eucariota sería como un estadio entero de fútbol.
¿Cómo descubrieron los microorganismos?

Al observar unagota de agua estancada a través de un microscopio de fabricación casera, Anton van Leeuwenhoek descubrió que, en un líquido donde a simple vista no se percibían signos de vida, había criaturas minúsculasque se movían. Van Leeuwenhoek llamó a los seres microscópicos que descubrió aquel día de 1674 ?pequeños animales? y estimó su tamaño comparándolos con un pelo que se arrancó de la barba. Lo quehabía visto aquel día eran organismos unicelulares a los que hoy llamamos protistos.

El microscopio compuesto por dos lentes se había inventado en Europa a comienzos del siglo XVII. Pero el cristal erade mala calidad y producía una imagen borrosa y coloreada por los bordes. Además, tenían que corregirse las distorsiones. Gracias a su oficio de pañero, Van Leeuwenhoek perfeccionó el inventoempleando una sola lente similar a la que usaban los mercaderes para examinar de cerca los paños.

Tecnología artesanal

Tras pulir sus propias lentes, Van Leeuwenhoek logró ampliar las imágenes 200...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Los microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS