Microorganismos

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
1. Son todos los microorganismos peligrosos para las personas?
R/ No.
Existen microorganismos, ya sea bacteria, u hongos son microorganismos patógenos por las sustancias que excretan y que son mortales para el hombre, pero esa es su función producir esas sustancias, en este caso tenemos algunas enfermedades como VIH, SIFILIS, TETANO, en fin un montón que son perjudiciales para nuestra salud ,pero hay que recordar que existe otras que ayudan a mejorar el medio ambiente como son las que se utilizan para las bioremediaciones ya sea de agua, suelo, aire en fin fijadoras de nitrógenos, productoras de algunos biocombustibles o degradadores de desechos que son dañinas para nosotros y que ellas solo ayudan a degradar o sea limpiar, así también las que se utilizan en la industria de losalimentos como las levaduras a poco no son ricos los panes o las cervezas, algunos lacto bacillos para el yogurt en fin muchos más

Pero lo más importante es para que los utilizas y como los utilizas, hay en el mundo personas que a pesar de que saben la capacidad que tienen estos microorganismos de producir cosas buenas o malas no concientizan (ah1n1, gripa aviar, tuberculosis) por eso depende de cadauno saber para que los queremos utilizar eso es lo que los hace diferentes.
2. Consulte algunos microorganismos que presten beneficios para el hombre y los campos.
R/ Los beneficios que prestan los microorganismos al hombre son varios y de distintas características, como por ejemplo, en el mantenimiento del buen estado de salud del organismo (flora intestinal normal), en la intervención dela elaboración de algunos alimentos (levadura de cerveza en la elaboración del pan y algunos derivados, prebióticos y pro bióticos.

Bacterias de acido láctico: son aquellas que producen el yogur.                     Bacterias rhizobiun: son aquellas que se asocian con las plantas leguminosas como son la arveja, soja, poroto, maní, y   chaucha.       Bacterias lactobacillus: son aquellas queintervienen en el proceso del vino en vinagre y se la leche en yogur.
Bacterias acidi lactici: es aquella que se encarga de cuajar la leche.               Bacteria escherichia: es aquella que se encarga de metabolizar los alimentos en el proceso de la digestión.        

3. ¿Qué condiciones requieren las bacterias para su crecimiento?
Los requisitos para el crecimiento microbianoincluyen factores físicos y químicos. Entre los factores físicos tenemos la temperatura, el pH y la presión osmótica. Los factores químicos necesarios para el crecimiento bacterial son diversos elementos constitutivos de las células.
 
Requisitos Físicos
Temperatura

El patrón de crecimiento bacterial se ve profundamente influenciado por la temperatura. Latemperatura a crecimiento óptimo permite el crecimiento más rápido de las bacterias durante un período de tiempo, usualmente entre 12 y 14 horas. La temperatura mínima de crecimiento es aquella temperatura menor a la cual la especie puede crecer. La Temperatura de crecimiento máximo es la temperatura mayor en la cual el crecimiento es posible
 
PH
En la mayoría de las bacterias el crecimientoóptimo es entre 6.5 y 7.5. Muy pocas bacterias crecen a un pH menor de 4.0. Sin embargo, las bacterias clasificadas como acidófilos son tolerantes a la acidez, un ejemplo es Thiobacillus thiodans que crece a un pH óptimo de entre 2.0 a 3.5.
 
Presión osmótica
Los microorganismos requieren agua para su crecimiento, además para obtener nutrientes de ésta. Una presión osmótica alta causa pérdidade agua y plasmólisis de la célula, por lo que se utiliza este fenómeno para conservar los alimentos ya sea añadiendo sal o azúcar, lo que previene el crecimiento bacterial. Sin embargo algunas bacterias se han adaptado a altas concentraciones de sal, a éstas se les conoce como halófilos extremos. Por otro lado, los halófilos facultativos no requieren una alta concentración de sal, pero pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Los microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS