Microorganismos

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
La importancia de los microorganismos en el suelo: Micorriza y Rizosfera
Una de las razones principales de la existencia y la importancia de los microorganismos en el suelo consiste en verlos como co-responsables del suministro de elementos o compuestos inorgánicos nutricionales, orientados particularmente hacia las plantas superiores (de modo de poder cumplir con su ciclo de vida a través delcrecimiento y desarrollo), así como su función también específica de descomponer y mineralizar la materia orgánica que de una u otra forma se incorpora al suelo. La acción microbiana del suelo depende, entre otros factores, de la temperatura, aireación y condiciones de humedad, y de la competencia y antagonismos que se establecen entre los propios grupos de microorganismos.
Las bacterias son elgrupo más importante de organismos del suelo, en el cual, en condiciones favorables, alcanzan números extraordinariamente elevados. Existen bacterias aeróbias estrictas, anaerobias estrictas y facultativas. Las denominadas facultativas, constituyen el grupo más importante y actúan en presencia o no de oxígeno. De las bacterias fijadoras de nitrógeno, una (Rhizobium) vive en simbiosis conleguminosas, fijando el nitrógeno en nódulos de las raíces de estas. Otras no-simbióticas, obtienen el sustrato del aire y la energía de la descomposición de residuos vegetales.
Las bacterias son, en general, bastante exigentes en calcio y prosperan especialmente en suelos de reacción levemente ácida a levemente alcalina.
Los hongos pueden alcanzar en el suelo una masa total superior a la de las bacterias.Son probablemente todos heterótrofos y en ciertas condiciones parecen ser de los organismos del suelo más aptos para descomponer el sustrato.
A continuación analizaremos dos sistemas importantes que se dan en el suelo: la micorriza y la rizosfera.
La microrriza
Microrriza define la simbiosis entre un hongo (mycos) y las raíces (rhizos) de una planta. Al ser una simbiosis, ambos participantesobtienen beneficios. En este caso la planta recibe del hongo principalmente nutrientes minerales y agua, y el hongo obtiene de la planta hidratos de carbono y vitaminas que él por sí mismo es incapaz de sintetizar mientras que ella lo puede hacer gracias a la fotosíntesis y otras reacciones internas. Las micorrizas son la asociación entre raíces de una planta y el micelio de un hongo, de forma quetoda la extensión del micelio participa en la absorción de nutrientes para la planta. Esta simbiosis se produce de forma espontánea.
Es posible que un mismo hongo forme la micorriza con más de una planta a la vez, estableciéndose de este modo una conexión entre plantas distintas; esto facilita la existencia de plantas parásitas (algunas de las cuales ni siquiera realizan la fotosíntesis), queextraen todo lo que necesitan del hongo micobionte y las otras plantas con las que éste también establece simbiosis. Así mismo, varios hongos (en ocasiones de especies diferentes) pueden micorrizar una misma planta al mismo tiempo. Los pinos, por ej., no podrían vivir más de dos años sin micorrizar y las orquídeas son incapaces de subsistir sin este sistema.
La infección de la raíz por el hongo seproduce a partir de propágulos presentes en el suelo. Pueden ser esporas y trozos de hifas del hongo y también raíces ya micorrizadas.
Las microrrizas proporcionan los siguientes beneficios a las plantas: una mejor asimilación de los nutrientes en las plantas, una mayor tolerancia frente a factores de estrés (sequía, desequilibrios en el pH, altos contenidos de sales,etc.), es muy importante encuanto al crecimiento de las plantas sobre todo en zonas donde la producción agrícola se encuentra por debajo del estado óptimo para el desarrollo de las plantas. La inoculación de las plantas con hongos micorrizógenos provoca, de manera general, un marcado incremento en los procesos de absorción y traslocación de nutrientes como: N, P, K, Ca, Mg, S, Zn, Cu, Mo, Fe, Mn, entre otros. Además se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Los microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS