microorganismos

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
INTRODUCCIÓN

El suelo representa la fuente más importante de microorganismos. Se estima que el 1% de los microorganismos presentes en este ambiente se han aislado y caracterizado. A partir deestos microorganismos aislados se han identificado especies capaces de producir compuestos de interés industrial. Es por ello que esta práctica tiene como objetivo el aislamiento de microorganismos conactividades enzimáticas de interés a partir de una muestra de suelo como lo es la capacidad amilolítica y celulolítica (Ramírez-Gama, et al., 2006).

El almidón y la celulosa son las dos fuentes decarbono más distribuídas en la naturaleza. Estos polímeros están compuestos de unidades de glucosa, presentando diferentes conformaciones anoméricas de tal manera que diferentes sistemas enzimáticosson necesitados para degradarlos. Las enzimas que son capaces de hidrolizar los enlaces α-glucosídicos del almidón son llamadas enzimas amilolíticas o α-glucanasas y los sustratos son designadosα-glucanos.
Los microorganismos celulolíticos son capaces de degradar celulosa secretando un sistema complejo de enzimas extracelulares, celulasas y xilanasas, que actúan en forma conjunta en la degradaciónde celulosa y hemicelulosa (los dos componentes principales de la madera) (Campbell, 1978).

Las fibras de celulosa son degradadas esencialmente por dos tipos de sistemas enzimáticos llamadosagregativos y no agregativos.

Sistemas agregativos: En algunas bacterias anaerobias que degradan celulosa y hemicelulosa, como Cellulomonas thermocellum y C. cellulovorans, las enzimas que participan enla degradación se encuentran localizadas en la superficie de estas bacterias formando complejos multienzimáticos de alto peso molecular, conocido como “celulosoma”. Este complejo comprende al menos14 polipéptidos distintos, incluyendo varias celulasas y xilanasas y al menos una ß-glucosidasa, unidos a una proteína sin actividad enzimática, pero que participa en el reconocimiento de las fibras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Los microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS