Microoscopio

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Definición de Microscopio:
El nombre de Microscopio, al igual que el de todas las palabras, tiene un origen Etimológico, y este nombre es el conjunto del griego "mikro" y "scopeõ"; que significan “pequeño” y “mirar” respectivamente. Ya entonces el diccionario define al microscopio como: “un instrumento óptico para observar de cerca objetos extremadamente pequeños”.
Descubridor:Leeuwenhoek, creador del microscopio.
El nacimiento de este maravilloso instrumento trae consigo una disputa en cuanto a su creador. Se dice que el microscopio fue creado alrededor del año 1610 por Galileo Galilei, (el famoso astrónomo, matemático, filósofo y físico, nacido en pisa en 1564). Sin embargo historiadores, primordialmente holandeses, acusan a esta afirmación como una simple mentiraproducida por el amor populista al científico italiano, ya que Galileo hizo investigaciones en la mejora del telescopio y no del microscopio y achacan el invento a Zacharias Janssen, (nacido en los países bajos), pues este joven, que provenía de una familia que fabricaba lentes, junto con su padre, creó en el año de 1590 (20 años antes que Galileo), un microscopio de dos lentes o microscopio compuesto,que era simplemente un tubo de 45 cm de largo y 5 cm de diámetro con una lente en cada extremo, pero con una limitante en cuanto al grado de observación y por esta razón se dice que el verdadero inventor del microscopio fue un comerciante llamado Anton van Leeuwenhoek, ya que gracias a las mejoras en la fabricación de sus lentes fue el primer ser humano en ver microorganismos, ya que losinstrumentos creados por el propio Leeuwenhoek producían una mayor nitidez y menos fallas cromáticas que los de sus contemporáneos.
En resumen Galileo Galilei y Zacharias Janssen son los fundadores de las bases del microscopio y Leeuwenhoek es el inventor del microscopio no por ser el primero en crear instrumentos para aumentar la visión de los objetos pequeños, sino por ser quien mejora estosinstrumentos y a consecuencia ser el primer humano en observar microorganismos.
La palabra Microscopio se utilizó por primera vez en la “Accademia dei Lincei” (academia italiana de ciencias).
Independientemente de la disputa por el origen del instrumento, lo cierto es que éste es una herencia a la humanidad. Uno de esos pequeños puntos que dan un giro radical a la historia, cambiando lo inciertoa lo incuestionable, y ayudando al avance de la ciencia.
Hablando de Historia:
Se decía que las enfermedades provenían de la generación espontánea, o de agentes invisibles, esto último verdadero en cierta forma, pues el ojo no es capaz de ver los microorganismos causantes de los males. Sin embargo con la llegada del microscopio y de muchos investigadores se lograron observar cosas nuncaantes vistas por el hombre.
En el año de 1665, Robert Hooke, observó con un microscopio un trozo de corcho y noto un grupo de pequeñas celda, a las cuales les dio el nombre de células. Gracias al microscopio se dio el primer paso para conocer la conformación de todos los seres vivos. Después el anatomista y biólogo Marcello Malpighi observó células vivas y fue el primero en estudiar tejidos vivos.También fue el primero en presentar una evidencia visible de la constitución detallada de un embrión en etapas tempranas del desarrollo, todo con la ayuda del microscopio. El mundo estaba observando cosas que antes únicamente estaban en su imaginación, y al mismo tiempo podían contemplar el error en el que se encontraban, al no conocer lo que no podían ver.
Los descubrimientos y la evolución delmicroscopio continúo a mediados del siglo XVII, cuando un comerciante sin ninguna preparación científica, se convirtió en el fundador de la bacteriología. Estamos hablando de Anton van Leeuwenhoek. Haciendo mejoras a los lentes del microscopio fabricados por sí mismo, hizo grandes descubrimientos, como lo son los protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos.
En 1740 H. M. Hall, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el microoscopio
  • Microoscopio
  • Microoscopio
  • Microoscopio
  • Microoscopio
  • MICROOSCOPIO
  • El microoscopio
  • EL MICROOSCOPIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS