Micropaper Huancavelica

Páginas: 16 (3915 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014

ECONOMÍA GENERAL II


Tema: Pobreza y Desigualdad

Pregunta de Hipótesis:

¿Existe una relación entre el crecimiento del PBI per cápita y la REDUCCIÓN DE LA POBREZA en el departamento de Huancavelica en los últimos 10 años?


Profesor: Silvana Huanqui

Integrantes:
Wai Ying Cheung Fung

Flavio Fernando Flores Silva

Adriana Lucia Ñañez Alcántara



ContenidoTema: Pobreza y desigualdad
1. RESUMEN EJECUTIVO
En la actualidad, Los departamentos con los niveles más altos de pobreza a nivel nacional son Apurímac (55.5%), Cajamarca (54.2%), Ayacucho (52.6%) y Huancavelica (49.5%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al presentar el informe Cifras de Pobreza 20121.
Huancavelica ocupa el 4to puestoen la lista, el 60% vive en condiciones de pobreza extrema mientras que el 84% de su población es pobre. De acuerdo a la Cámara de Comercio de Huancavelica (CCH) el ingreso mensual de cada familia per cápita es de S/. 136 (ocupa el último lugar en el ranking). Se observa que Huancavelica figura en el grupo de los que registraron mayor disminución de pobreza durante el año 2012, al haber bajadoen-5.1 puntos porcentuales, con relación al 2011.
Las difíciles condiciones geográficas (históricas-estructurales) del departamento de Huancavelica han impedido el crecimiento de éste, como por ejemplo características y/o factores que dificulta el desarrollo regional como los bajos niveles de tecnología (inversión en actividades agropecuarias), limitado acceso al recurso hídrico (no dispone deobras de infraestructuras hidráulicas), carecen de servicios básicos (solo el 12.5% dispone de servicios higiénico, la población se abastece del agua del rio), el bajo nivel de salarios ( la mayoría trabaja en la agricultura, no tiene sueldo ni seguridad social), entre otros. Sin embargo, a lo largo del periodo analizado la reducción de la pobreza mediante herramientas fiscales; es decir, con elapoyo del gobierno, han enfocado en los sectores más pobres de la población y además reducir los niveles de desigualdad (coeficiente de Gini es de 0.32) mediante campañas de programas sociales (Juntos, vaso de leche, entre otros), además de los mecanismos sin intervenciones en el mercado, libre de competencia, que genera una economía expansiva (beneficio en sectores de bajo privilegio) y reduciría asíla pobreza.
Paralelamente, el PBI per cápita se ha incrementado a 189,213 millones de soles en el 2001 y en el 2011 llego a 495,015 millones. Si bien es cierto la pobreza se ha reducido, aun cuenta con un porcentaje de 49.5%.
El presente trabajo pretende analizar los determinantes y los factores económicos que han llevado a la reducción de la pobreza en Huancavelica y si estos tienen unarelación con el aumento del PBI per cápita del país.

2. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA E HIPÓTESIS

El presente trabajo pretende analizar los determinantes y los factores económicos que han llevado a la reducción de la pobreza en Huancavelica y si estos tienen una relación con el aumento del PBI per cápita del país.
Uno de los factores que podría influenciar la caída del índice de pobreza deHuancavelica seria el salario destinado a las familias pobres de este departamento. Como los habitantes no cuentan con una buena educación, estarán dispuestos a ganar un salario que pueda cubrir ciertas necesidades y preferirán trabajar a dedicar su tiempo al ocio (efecto sustitución e ingreso de la oferta de trabajo)
Teóricamente, un trabajador recibirá más si su capital humano es mayor, por lotanto, si se reduce la analfabetización en el departamento de Huancavelica entonces la PEA (Población económicamente activa) aumentará y su remuneración será mayor que el de una persona analfabeta. De esta manera los habitantes podrían mejorar su economía y calidad de vida con un salario que compense la inversión hecha en su capital humano.
El PIB per cápita significa el ingreso per cápita por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huancavelica
  • Huancavelica
  • Huancavelica
  • HUANCAVELICA
  • Huancavelica
  • Huancavelica
  • gastronomia de huancavelica
  • idh de huancavelica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS