MICROPOLÍTICA. CARTOGRAFÍAS DEL DESEO” FÉLIX GUATTARI Y SUELY ROLNIK

Páginas: 16 (3946 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
 I.S.P.P. Nº1 HISTORIA

TRABAJO PRACTICO DE
TEORIA Y ANALISIS ANTROPOLOGICO

“MICROPOLÍTICA. CARTOGRAFÍAS DEL DESEO”

FÉLIX GUATTARI Y SUELY ROLNIK
PROFESOR: Gerez, Carlos
INTEGRANTES:
Acuña, Lorena Beatriz
Jiménez, Delia María
Robles, Yemima J.
Sisneros, Fátima de los Ángeles
Sosa, MarleneElizabeth

CURSO: 1º Com. “A”
AÑO: 2012

INTRODUCCION

El concepto de cultura es reaccionario, tendente a restaurar lo suprimido, ya que propone separar las actividades semióticas en una serie de esferas a las que los hombres somos encaminados.
Una vez aisladas tales actividades, son instituidas potencial orealmente y capitalizadas por el modo de semiotización dominante, por lo tanto son separadas de sus realidades políticas.
Toda la obra de Proust gira en torno a la idea de que es imposible autonomizar esferas como las de la música, de las artes, de la literatura, entre otros.
La cultura en tanto esfera autónoma, solo existe en el nivel de los mercados de poder y no en el nivel de la producción, dela creación del consumo real. Lo que caracteriza a los modos de producción capitalística es que no funcionan únicamente en el registro de valores de cambio, del orden de capital, entre otros, sino que funciona a través de un modo de control de subjetivación. Entonces viéndolo de esta manera el capital funciona de manera conjunta a la cultura, en tanto concepto de equivalencia, el capital seocupa de la sujeción económica y la cultura de la sujeción subjetiva.

CULTURA DE MASAS Y SINGULARIDAD

Se parte de un concepto tomando a la cultura de masas como un elemento fundamental de la “producción de subjetividad capitalística”.
Esta produce individuos normalizados, articulados unos con otros, según sistemas jerárquicos, de valores, de sumisión, etc.; lo que hay es, producción desubjetividad, que se puede encontrar en todos los niveles de la producción y del consumo. A la idea de producción de subjetividad se opone a la idea de que se pueden desarrollar modos de subjetivación singulares.
Una singularización existencial que lograra coincidir con algún deseo, con algún gusto, con algún tipo de instauración de dispositivos para cambiar los tipos de valores que no son nuestros.La palabra cultura ha tenido varios sentidos en el transcurso de la historia:
1 Cultivar espíritu: designado cultura-valor (Félix Guattari) porque corresponde a un juicio de valor que determina quien tiene cultura y quien no la tiene, o si pertenece a medios cultos o a medios incultos.
2 Cultura alma colectiva: sinónimo de civilización, en este caso ya no existe mas el binomio tener o notener cultura, todo el mundo la tiene. Es una cultura muy democrática cualquiera puede reivindicar su identidad cultural.
3 Cultura mercancía: aquí ya no hay juicios de valor, ni territorios colectivos de la cultura más o menos secretos, como en los sentidos anteriores. La cultura son todos los bienes, todos los equipamientos, las personas, las referencias teóricas e ideológicas, difundidos en undeterminado mercado de circulación monetaria estatal.
Estos tres sentidos de cultura que aparecieron en el curso de la historia continúan hoy en día funcionando simultáneamente.
Existe cierta complementariedad entre estos tres tipos semánticos.
La cultura no es solo una transmisión de información cultural sino más bien es una manera de exponer un mercado general de poder que poseen las elitescapitalística. Un poder capaz de atribuir a esos mismos objetos como signo distintivo una relación social con los otros.
En realidad lo que se pone en juego no son niveles de competencia, al contrario en los agenciamiento de poder son siempre los mas incompetentes los que se encuentran en la cúspide de la pirámide.
Por lo tanto, no podemos aceptar que lo que esté efectivamente siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • felix guattari
  • Caosmosis; Guattari Felix
  • Gilles Deluze Y Felix Guattari
  • Qué es la filosofía Gilles Deleuze y Félix Guattari
  • Ensayo: Las Tres Ecologías De Felix Guattari
  • Suely
  • Micropolitica
  • Percepto, afecto y concepto de Gilles Deleuze y Felix Guattari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS