Micropolítica de la escuela

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
MICROPOLITICA DE LA ESCUELA

Teniendo en cuenta la complejidad del tema desarrollado por los autores leídos referente a la “micropolítica de la escuela”, para el desarrollo de este ensayo me centraré en tres aspectos esenciales: la escuela como una organización educativa, la micropolítica de la escuela frente a políticas educativas y poder dentro de la escuela.

En concordancia con loanterior, empezaré analizando los que los autores plantean por micropolítica de la escuela. A este respecto el profesor Ball, describe la micropolítica escolar como un espacio donde existe una variedad de grupos heterogéneos, los cuales son muy diferentes entre sí, tanto en su formación, procedencia, intereses personales y sus fines dentro de la organización.[1].

Con lo anterior se entiende,que la escuela es una verdadera institución y como tal cuenta, con una organización propia, cuyos elementos esenciales son por un lado, los estudiantes, los profesores, los directivos y los padres de familia y por otra parte, las normas, los reglamentos , lo procesos y las actividades escolares. En este contexto la escuela como institución inmersa o que hace parte de una institucionalidad –lasociedad y el Estado--, tiene que desarrollar sus propias políticas internas en concordancia con las políticas externas.

Al interior de la escuela como organización, se producen una serie de fenómenos, propios del quehacer educativo, los cuales deben seguir su curso sin detrimento del mandato legal, es decir, de las políticas educativas. Entonces es propio del directivo docente comprender dichosfenómenos y aglutinar los demás estamentos o grupos de la escuela, para hacer efectiva la gestión de la escuela. Esos grupos dice el profesor Ball, son fácilmente reconocibles en cualquier escuela: los profesores nuevos y los antiguos, los administrativos, los profesores de letras y los de ciencias, los padres de familia, los coordinadores, entre otros[2].

El profesor Manuel de Puelles Benítezque la escuela como organización, ha sido considerada sólo desde la perspectiva estructural y formal. Las diversas teorías de la organización, nacidas fundamentalmente en el ámbito de la empresa, fueron proyectadas aplicadas en la escuela olvidando su carácter de institución educativa. Así, la escuela ha sido considerada como un espacio que está o debe estar presidido por la racionalidad y laeficiencia, donde el orden es casi una consecuencia natural de la organización, y el conflicto un desorden que sólo aparece de modo excepcional. De esta forma se ha construido un modelo de organización escolar que ha sido definido como técnico-racional. En dicho modelo la escuela es el locus en el que de modo racional se produce la transmisión de conocimientos mediante una eficaz aportación derecursos personales y materiales. Obviamente, este enfoque repudia toda otra consideración, que, sin dejar de tener en cuenta los elementos indicados, pone énfasis en una faceta soterrada, a veces anatematizada, pero siempre presente en la vida de la escuela: de un lado, la naturaleza política de las relaciones que se entretejen entre todos los actores de la organización escolar, y, de otro, el carácterpolítico de las que surgen entre la escuela y su propio entorno (comunidad local y administración educativa)[3].
Lo anterior parece interpretarse como que la escuela en su esencia tiene su propio modelo de gestión y en cuestión se deben atender a la luz de sus propias necesidades y política institucional. En otras palabras la escuela como institución educativa, no puede hacer caso únicamente alas políticas externas venidas de la empresa como tal, sino que tiene que entenderse y pensarse ella misma, desde una mirada interna y en cumplimiento de sus propias micropoliticas. En este orden de ideas la escuela no puede ser considerada como la empresa normal, teniendo en cuenta que los intereses, las motivaciones y los fines son diferentes.
Más adelante el precitado profesor manifiesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micropolitica en la escuela
  • La Micropolitica De La Escuela
  • La Micropolitica En La Escuela
  • analisis de la micropolitica de la escuela
  • Micropolitica
  • Recención la micropolítica de la escuela. hacia una teoría de la organización escolar
  • La micropolitica: un sentimiento
  • MICROPOLITICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS