Micropro

Páginas: 16 (3993 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
EL MONOPOLIO
El monopolio se produce cuando una empresa es que decide el precio y no funciona como cuando en el mercado las empresas son competitivas y estas son tomadoras de precios. En los mercados competitivos tanto los consumidores como los vendedores están en la búsqueda de su bienestar, son guiados por una mano invisible que regula el mercado y esto conlleva al beneficio comunitario. En elmonopolio no existe el freno de la competencia, por lo que normalmente no es la sociedad la más aventajada.
¿POR QUÉ SURGEN LOS MONOPOLIOS?
Una empresa se la considera como monopolio si esta es la única que vende un producto que no tiene sustitutos cercanos. El factor principal para que existan monopolio son las barreras de entrada, esto implica que otras empresas no puedan entrar al mercado ycompetir. Estas barreras se dividen en:
Los recursos monopolísticos.- Se determina que para que exista monopolio la manera más sencilla es que una única empresa posea un recurso clave. Sin embargo en un mundo globalizado existen ya pocas empresa que posean un recurso del cual no existan sustitutos cercanos.
Los monopolios creados por los gobiernos.- Una manera común de que el monopolio seestablezca es cuando el Gobierno permita a una persona o un grupo el derecho exclusivo de venta de un bien o servicio. Esto se puede dar mediante las patentes y los derechos de propiedad intelectual, convirtiéndose las personas que tengan estos derechos activos en monopolistas del bien o servicio que comercializan.
Los monopolios naturales.- Se da cuando una única empresa puede ofrecer un producto oservicio a todo un mercado a menor costo que dos o más empresas. Un monopolio natural surge cuando hay economías de escala en el intervalo relevante a la producción.



¿CÓMO TOMAN LOS MONOPOLIOS SUS DECISIONES DE PRODUCCIÓN Y DE PRECIOS?
El monopolio vs. La competencia
En un mercado competitivo una empresa es tomadora de precios, ya que la influencia que tiene para poder modificar elprecio es mínima, mientras que en un monopolio se tiene toda la capacidad de determinar el precio y la cantidad a comerciar. En un mercado competitivo la curva de la demanda es representada con un recta horizontal, a diferencia del monopolio que se grafica como una curva con pendiente negativa (si el monopolio sube de precio su producto, los consumidores compran nuevos productos).
El ingreso de unmonopolio
El ingreso marginal de un monopolio es siempre menor que el precio de su producto.
Cuando un monopolio incrementa la cantidad que vende produce 2 efectos en el ingreso total: efecto – producción (Se vende más producción por lo que la cantidad es mayor = aumenta el ingreso total), efecto-precio (precio baja, P es menor = reduce el ingreso total).
El ingreso marginal de la primera unidades igual al precio del producto. La curva de ingreso marginal del monopolio se encuentra por debajo de su curva de demanda.
La maximización de ganancia
Cuando el costo marginal es menor que el ingreso marginal, la empresa que está en monopolio puede aumentar su ganancia con la producción de un número mayor de unidades, mientras que si el costo marginal es mayor que el ingreso marginal, laempresa puede obtener mayores ganancias reduciendo la producción. La empresa deberá ajustar su producción para maximizar su ganancia de un monopolio hasta que el ingreso marginal sea igual al costo marginal (punto de intersección de curva de ingreso marginal y curva de costo marginal).
EL ingreso marginal de un empresa con monopolio es menor que su precio.
P > IM = CM
En los mercados competitivos,P = costo marginal, mientras que en los mercados monopólicos P > costo marginal.
LA GANANCIA DE UN MONOPOLIO.
¿Cuánta ganancia obtiene un monopolio? Para poder responder esta pregunta debemos recordar que la ganancia es:
Ganancia=IT-CT
Y que esta puede derivarse de la siguiente manera:
Ganacia=(IT/C- CT/C )x C
IT /C es el ingreso medio que es igual al precio P, y CT/C es el costo total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolución de los microprosadores
  • Micropro
  • Micropro
  • SISTEMATIZACI N DE LA MICROPR CTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS