Microprocesador 8085
1. INTRODUCCION:
Este microprocesador fue creado por la empresa Intel en el año 1977 y luego manufacturado por otros fabricantes, forma parte de los microprocesadores de 8 bits de propósito general.
Los 8085 consiguieron su nombre porque era el primer microprocesador de 5 voltios de Intel, esto se debe a la nueva tecnología utilizada para la fabricación llamadaHMOS (High performance N-channel MOS) que además permite una mayor integración, llegando a la VLSI (Very Large Scale of Integration o muy alta escala de integración) con más de diez mil transistores (el 8085 no es VLSI).
Es un dispositivo excelente para aplicaciones de bajo nivel de procesamiento y que no requieran operar a altas frecuencias, por lo que es muy popular a nivel de cursos deaprendizaje ya que su constitución interna es más fácil de entender y analizar que otros procesadores.
En este sentido el 8085 no está a la altura de procesadores avanzados como los de la familia Pentium u otras similares, sin embargo, se debe recordar que en la práctica no existe un microprocesador mejor que otro, sino más bien un microprocesador más adecuado para una aplicación específica.
2.CARACTERISTICAS GENERALES
A continuación se presenta un listado de las principales características del 8085, mismas que pueden ser utilizadas como base para evaluar futuros microprocesadores y micro controladores:
* Opera con una tensión de +5V.
* Frecuencia máxima de operación de 6MHz.
* Tiene un generado interno de reloj, lo que le permite utilizar externamente una red RC oun cristal para establecer la frecuencia de operación.
* Su ciclo de instrucción es de 1.3useg.
* Posee un bus de direcciones de 16 bits lo que le permite controlar directamente una memoria de 64KB.
* Tiene un bus de datos de 8 bits que esta multiplexado con las 8 primeras líneas de dirección. Esta modificación permite que el dispositivo pueda ser contenido en un encapsulado PDIPde 40 pines.
* Tiene un set amplio de periféricos de soporte lo que permite el fácil desarrollo de sistemas computarizados de bajo costo.
Fig. 1: En la siguiente figura se puede apreciar la distribución de pines del 8085
A continuación se explica la función de los pines de mayor relevancia:
* AD0 - AD7: Conforman el bus de datos que a su vez esta multiplexado con los 8 bits demenor valor del bus de direcciones.
* A8 - A15: Representan los 8 bits de mayor valor del bus de direcciones. Estas líneas no están multiplexadas con ninguna otra función del dispositivo.
* ALE: Esta línea indica con un FLANCO DE BAJADA que el dato disponible en AD0 – AD7 representa una dirección, es decir, representa a A0 – A7, por otra parte si esta en FLANCO DE SUBIDA, indica que eldato representa a D0 – D7. En algunos sistemas, se utiliza esta línea para controlar a un registro externo de 8 bits a fin de almacenar los 8 bits del bus de direcciones y de esta manera aislar el bus de direcciones del bus de datos, tal como se observa a continuación:
3.1. Control de entrada/salida serie:
Este microprocesador posee dos terminales denominados SID (Serial Input Data) ySOD (Serial Output Data). Estos terminales se pueden usar con propósitos generales. Por ejemplo el terminal SID se puede conectar a un interruptor y el SOD a un LED (a través de una compuerta inversora externa). Para leer el estado del terminal SID se ejecuta la instrucción RIM, con lo que se puede leer en el bit 7 del acumulador el estado de dicho terminal.
Para enviar un dato por el terminalSOD se ejecuta la instrucción SIM, donde el bit 7 del acumulador debe tener el valor a poner en el terminal, y el bit 6 debe estar a uno.
3.2. Conjunto de instrucciones del 8085:
Aparte de las 74 instrucciones del 8080, este procesador posee dos instrucciones más.
2.2.1 SIM (Set interrupt mask): Sirve para poner la máscara de interrupción de RST 5.5, RST 6.5 y RST 7.5 y...
Regístrate para leer el documento completo.