Microprocesador

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Microprocesador.
El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un computador. Es un circuito integrado conformado por millones de componentes electrónicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador.Es el encargado de ejecutar los programas; desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria.
Funcionamiento
El microprocesador ejecuta instrucciones almacenadas como númerosbinarios organizados secuencialmente en la memoria principal. La ejecución de las instrucciones se puede realizar en varias fases:
º Prefetch, pre lectura de la instrucción desde la memoria principal.
º Fetch, envío de la instrucción al decodificador
º Decodificación de la instrucción, es decir, determinar qué instrucción es y por tanto qué se debe hacer.
º Lectura de operandos (si los hay).º Ejecución, lanzamiento de las máquinas de estado que llevan a cabo el procesamiento.
º Escritura de los resultados en la memoria principal o en los registros.
Cada una de estas fases se realiza en uno o varios ciclos de CPU, dependiendo de la estructura del procesador, y concretamente de su grado de segmentación. La duración de estos ciclos viene determinada por la frecuencia de reloj, ynunca podrá ser inferior al tiempo requerido para realizar la tarea individual (realizada en un solo ciclo) de mayor coste temporal. El microprocesador se conecta a un circuito PLL, normalmente basado en un cristal de cuarzo capaz de generar pulsos a un ritmo constante, de modo que genera varios ciclos (o pulsos) en un segundo. Este reloj, en la actualidad, genera miles de megahercios.
Partes delMicroprocesador
Podemos diferenciar las partes de un Micro en dos secciones, una que viene a ser las partes que no se las puede observar pero que sabemos que existen y otra no menos importante en cuanto a la forma física y las partes que le acompañan.
Primera sección
Tenemos que un Micro está compuesto de las siguientes partes y características:

•Unidad de Control (UC). Está delegada aseguir cada una de las operaciones que realiza una instrucción.
•Unidad Aritmética y Lógica. Es la responsable de recibir todas las operaciones asignadas y convertirlas en datos. Estas operaciones son del tipo matemático y son respaldadas por un co-procesador matemático o como muchos lo conocen por FPU.
•El Registro. Es de suma importancia ya que sirve para detallar las instrucciones efectivas yfallidas. Podemos mencionar un sub-grupo en el que se encuentra el Registro contador (mismo que indica cual es la instrucción que sigue en el proceso), el Registro de Instrucción (que indica la instrucción que se encuentra ejecutándose en ese instante) el Registro Acumulador (que es donde se guarda los resultados intermedios) y el Registro de estado (que guarda distintos tipos de avisos).
•LaMemoria Caché. Viene a ser un espacio reservado dentro del procesador, lugar donde se guardas procesos que son de uso regular y que tiene por finalidad ocuparlos y cargarlos rápidamente desde la memoria para la aplicación. Se puede hacer una comparativa con las neuronas que tenemos en nuestro cerebro, es decir, mientras menos neurona tengamos, menor será nuestra capacidad de retención de información.Así mismo actúa la memoria caché, que mientras más grande sea, mayor será su eficiencia en la información guardada.
Función de la Memoria Cache.
La memoria cache es una memoria muy rápida que se emplea para almacenar
una copia de los datos que con mas probabilidad requerirá a continuación
el microprocesador, acelerando el rendimiento al reducir el numero de veces
que debe accederse a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microprocesadores
  • Microprocesador
  • Microprocesadores
  • MICROPROCESADOR
  • Microprocesadores
  • Microprocesador
  • Microprocesadores
  • Microprocesadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS