Microprocesadores Información Basica

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Diferencia entre microcontrolador y microprocesador
Es muy habitual confundir los términos de microcontrolador y microprocesador, cayendo así en un error de cierta magnitud. Un microcontrolador es,un sistema completo, con unas prestaciones limitadas que no pueden modificarse y que puede llevar a cabo las tareas para las que ha sido programado de forma autónoma. Un microprocesador, en cambio, essimplemente un componente que conforma el microcontrolador, que lleva a cabo ciertas tareas que, en conjunto con otros componentes, forman un microcontrolador.

Debe quedar clara por tanto la diferencia entre microcontrolador y microprocesador: a modo de resumen, el primero es un sistema autónomo e independiente, mientras que el segundo es una parte, cabe decir que esencial, que forma parte deun sistema mayor.

Un Microprocesador dependiendo del circuito se requerían algunos circuitos integrados adicionales además del Microprocesador como por ejemplo: memorias
RAM para almacenar datos temporalmente y memorias ROM
Para guardar el programa encargado del proceso del equipo, un circuito integrado para los puertos de entrada y salida y finalmente un decodificador de direcciones.Microcontrolador, es un circuito integrado que contiene todos los elementos necesarios para hacer funcionar un sistema basado con un
Microprocesador es decir contiene en un solo integrado la Unidad de Proceso, la memoria RAM , memoria ROM puertos de entrada y salidas ,con la consiguiente reducción de espacio. El Microcontrolador es en definitiva un circuito integrado que incluye todos los componentesde un computador. Debido a su reducido tamaño es posible montar el controlador en el propio dispositivo al que gobierna. En éste caso el controlador recibe el nombre de controlador empotrado.

ElMicrocontrolador es un sistema cerrado. Todas las partes del procesador están contenidas en su interior y sólo salen al exterior las líneas que gobiernan los perifericos

Tipos de microprocesadoressegún su velocidad y longitud de palabra

Las características básicas que definen a un microprocesador son la longitud de palabra (comúnmente de 8, 16, 32, 64 ó 128 bits), la velocidad de ejecución y la capacidad de gestionar interrupciones. Otras de sus calidades diferenciativas, son el número de instrucciones, el número de registros, y los tipos de direccionamiento.
 
La longitud de lapalabra se refiere al número de bits que procesa simultáneamente un microprocesador y se determina por su arquitectura, es decir, por el tamaño de los registros, de la unidad lógica y aritmética (ALU) y de los buses internos. La longitud de la palabra crece conforme las nuevas tecnologías lo permiten.

El primer microprocesador tenía una longitud de 4 bits, ahora y una frecuencia de108 KHz, elmicroprocesador  PENTIUM IV tiene una longitud de palabra de 64bits, con una frecuencia de 2GHz

Especificaciones de procesadores intel :

Arquitectura por bloques :

UNIDAD DE DECODIFICACION
 
Se encarga de decodificar la instrucción que se va a ejecutar. Es decir, saber qué instrucción es. Cuando el microprocesador lee de memoria una instrucción, el código de esa instrucción le llega a estaunidad.
Esta unidad se encarga de interpretar ese código para averiguar el tipo de instrucción a realizar. Por ejemplo, instrucciones de suma, multiplicación, almacenamiento de datos en memoria, etc.

UNIDAD DE EJECUCION
 
Una vez que la unidad de decodificación sabe cuál es el significado de la instrucción leída de memoria, se lo comunica a la unidad de ejecución.
Esta unidad será laencargada de consumar la ejecución y para ello activará las señales necesarias y en un orden determinado. Es decir, es la encargada de dar las órdenes necesarias a las diversas partes del microprocesador para poder ejecutar cada una de las instrucciones

UNIDAD ARITMETICO LOGICA (ALU)
La ALU (Aritmethic Logic Unit) es el bloque funcional del microprocesador encargado de realizar todas aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Un Sistema Básico Con Un Microprocesador
  • Programa básico para microprocesador
  • Parametros Basicos De Un Microprocesador
  • Informacion Basica
  • Informacion basica
  • informacion basica
  • Información Básica
  • basica informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS