Microprocesadores intel
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II (348)
LAPSO 2010-2
OBJETIVO # 3
ESPECIFICACIONES
Empresa Vida Natural,C.A.se encarga de la venta y distribución de productos naturales, exclusivamente a través de demostradores que realizan visitas de negocio a domicilio. En la Próxima temporada se lanzará nuevoproducto, denominado VidNat. Comparando el tipo de producto con otros quehan causado impacto en otras temporadas, se ha estimado que VidNattendrá una demanda aleatoria, con distribución uniforme en [15.000, 55.000] unidades.
Ud ha sido designado para estudiar el sistema de inventario de este producto, considerando que se empleará la política (t,s,S) para el manejo del inventario de dicho producto. Las características de estesistema se describen a continuación:
• Alfinal de cada día se revisa el inventario del producto, si el inventario a la mano y a la orden (IMO) es menor o igual que s = 15.000 unidades, se efectúa inmediatamente una orden al proveedor de magnitud Q = S - IMO = 18.000 – IMO. El costo de ordenamiento de un lote del producto es de 8 Bs.F. La constante de proporcionalidad de los costos de posesión se calcula en 12Bs.F/(unidad . día). El costode una unidad de VidNat es de 9 Bs.F.
• Se estima que el tiempo de entrega de una orden es una variable aleatoria y posee la siguiente función de densidad indicada en la siguiente página:
|Tiempo de entrega de VidNat |Probabilidad |
|(días) ||
|1 |0,35 |
|2 |0,30 |
|3|0,20 |
|4 |0,15 |
• No se pierden ventas retrasadas, esto significa que el cliente esperará hasta que llegue el producto.
Sobre la base de la situación expuesta, realice al menos 3 simulaciones de 30días cada una de ellas, del inventario de VidNat, tomando en consideración el comportamiento aleatorio de la demanda y del tiempo de entrega, suponiendo que el inventario inicial de este producto es de 20.000 unidades, en el primer caso y 0 unidades en el segundo caso. Considere además que en ambos casos se ha pedido una orden de 8.000 unidades, que llegará al final del segundo día.
Una vezrealizadas las simulaciones, determine lo siguiente:
a) Tiempo del ciclo.
b) Número de órdenes al mes.
c) Magnitud promedio de las órdenes.
d) Inventario promedio.
e) Inventario promedio de seguridad.
f) Promedio de quiebras al año.
g) Compare los resultados con el modelo analítico, si es posible.
Obtenga conclusiones, que permitan orientar a VidNat sobre la adquisición del producto.Realice recomendaciones orientadas hacia la mejora del sistema de inventario del producto.
CONCEPTOS BÁSICOS DE SIMULACIÓN.
La simulación es una técnica muy poderosa y ampliamente usada en las ciencias para analizar y estudiar sistemas complejos. En Investigaciones se formularon modelos que se resolvían en forma analítica. En casi todos estos modelos la meta era determinar solucionesóptimas. Sin embargo, debido a la complejidad, las relaciones estocásticas, etc., no todos los problemas del mundo real se pueden representar adecuadamente en forma de modelo. Con frecuencia la única opción de modelado y análisis de que dispone quien toma decisiones es la simulación. Simular, es reproducir artificialmente un fenómeno o las relaciones entrada-salida de un sistema. Esto ocurre...
Regístrate para leer el documento completo.